Deportes

Una joven promesa del sumo abandona la competición por problemas de salud

Dos luchadores de sumo, en plena lucha en una foto de archivo.
AGENCIAS
El luchador de sumo japonés Tochiazuma Daisuke, una de las grandes promesas de este tradicional deporte nipón, ha anunciado su retirada definitiva debido a
problemas de salud, informó la agencia local Kyodo.

El luchador tokiota, de 30 años, un metro ochenta de estatura y 155 kilos de peso, había ascendido rápidamente desde su debut profesional en 1994 y se encontraba ya en la Ozeki, la segunda liga de mayor prestigio de este deporte, cuando ha tomado la decisión de dejar la competición.

El pasado marzo, Tochiazuma se vio obligado a abandonar el Gran Torneo de sumo de primavera en la duodécima jornada tras sufrir una serie de fuertes dolores de cabeza acompañados de mareos.

Tras ser hospitalizado, se le diagnosticó una presión arterial alta y se le detectó, a través de un escáner cerebral, que había sufrido un ligero ataque de apoplejia en el pasado.

Desde entonces se había especulado frecuentemente con su abandono, que confirmó este domingo una fuente próxima a la casa Tamanoi, la escuela de sumo a la que pertenece este luchador.

Tochiazuma, considerado por muchos una de las esperanzas niponas del sumo frente a la cada vez mayor invasión de luchadores de otras nacionalidades, había sufrido problemas de salud con anterioridad, pero siempre había logrado recuperarse y seguir en activo.

De hecho, este tokiota había perdido en dos ocasiones su estatus de Ozeki por problemas de salud, pero había logrado entrar en la historia del sumo al regresar a la segunda liga más prestigiosa de este deporte en ambas ocasiones.

Tochiazuma Daisuke había ganado ya tres campeonatos, incluyendo el de su debut como ozeki en el Gran Torneo de Kyushu, en diciembre de 2001.