Eurobasket

España se impone con sufrimiento a Gran Bretaña en el Eurobasket

El pívot de la seleccion española de baloncesto, Pau Gasol, lideró la remontada y la victoria española ante Gran Bretaña.
Juanjo Martín / EFE

Malos augurios transmite España en el Eurobasket de Polonia 2009, después de imponerse con desidia y muchos apuros a Gran Bretaña (84-76) en la segunda jornada del Grupo C, a sabiendas que era imprescindible vencer por la derrota de Serbia ante Eslovenia (80-69).

El equipo dirigido por Sergio Scariolo volvió a repetir los errores de la jornada inaugural ante Serbia (pésima defensa y escasa intensidad), aunque mejoraron sustancialmente los porcentajes de tiro, y ahora necesita un cambio radical en 24 horas para afrontar el decisivo choque ante los eslovenos que materialice la clasificación a la siguiente fase (18.15 h.).

Aún así, la actual campeona del mundo comenzó arrolladora en partido con un parcial de 12-0, con 'los Gasoles' muy entonados (11 puntos entre los dos) y con acierto desde la línea de 3. Además, Rudy Fernández se sumaba al festín anotador inicial tras su lesión y la comunicación parecía fluir, lo que le valía a España para correr y controlar con relativa seguridad.

La nota negativa seguían siendo las dudas generadas en la dirección de juego de los bases de la selección (Ricky Rubio, Cabezas y Raúl López) y el escaso protagonismo de Navarro, aunque no fuera necesario para cerrar el primer parcial de forma cómoda (25-15).

En el segundo cuarto se mantuvo la línea de los primeros minutos en el juego español, con Pau enchufado bajo los aros y con el acierto de Víctor Claver (12 puntos), pero España no asestaba un golpe definitivo en el marcador y no superaba la barrera de los 15 puntos de ventaja en el marcador al descanso (44-35), lo que posibilitaba una resurrección de los británicos.

El caos defensivo nos acercó al abismo

La reanudación trajo caras nuevas y actores secundarios de lujo en el bando de Gran Bretaña, como fue el caso de Freeland (10 puntos) y Hart (15 puntos), que mantenían a España a tiro ante la relajación y el caos defensivo, aunque la ventaja de 10 puntos seguía siendo real al término del tercer cuarto (66-56), así como la teórica superioridad de los subcampeones olímpicos.

Pero todo se vino abajo en el último periodo, con un parcial de 0-12 que sembró de dudas al equipo español y se situó por debajo en el marcador (66-68), dando la sensación de que no existen planes B en situaciones de crisis.

En ese momento, Pau Gasol salió al rescate y un desaparecido Navarro contribuyó en la remontada española con un triple para ponerse 5 arriba a 1 minuto del final.

En los últimos instantes, España maquilló el resultado, pero no disimuló la desastrosa participación realizada hasta el momento en el torneo (84-76).

Ficha técnica

84 - España (25+19+22+18): Rubio (5), Navarro (10), Marc Gasol (8), Mumbrú (5),y Pau Gasol (27) -equipo inicial-, Rudy (13), Reyes (4), Raúl (0), Claver (12), Llull (0) y Cabezas (0).

76 - Gran Bretaña (15+20+21+20): Mensah-Bonsu (6), George (0), Archibald (4), Reinking (10), Boyd (4) -equipo inicial-, Lenzly (14), Achara (7), Freeland (10), Hart (15) y Sullivan (6).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), David Chambon (FRA) y Borys Ryzayk (UKR). Achara (min.34) y Lenzly (min.40) fueron eliminados por cinco faltas.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo C del campeonato de Europa de baloncesto disputado en el Torwar Hall de Varsovia ante 2.500 espectadores. Jaime Lissavetsky, secretario de Estado para el deporte, presenció el partido en el palco.