Deportes

Jon Santacana se cuelga la plata en el eslalon en el Campeonato del Mundo

Jon Santacana y Miguel Galindo, en la prueba de eslalon de la Copa del Mundo.
SERVIMEDIA

El esquiador español Jon Santacana y su guía Miguel Galindo se han colgado la medalla de plata en la prueba de eslalon del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, que se está disputando en la estación de Sestriere (Italia).

El donostiarra y el aragonés, que habían sido los más rápidos en la primera manga, se quedaron finalmente con la segunda posición del podio al entrar en meta a 28 centésimas del eslovaco Jakub Krako, que firmó su primer oro en la cita. El bronce fue para el canadiense Chris Williamson.

De todos modos, se trata de la cuarta medalla para la pareja española en la pista de Kandahar después de los oros en supergigante y supercombinada y la plata en el descenso con el que abrieron su concurso.

Santacana y Galindo se adjudicaron el mejor registro en la primera bajada, pero en la segunda, Krako, dominador de los pasados Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, volvió a demostrar su adaptación a las pruebas técnicas y fue el más veloz para acabar con un tiempo total de 1:28.83, 28 centésimas mejor que los españoles.

Así, el centroeuropeo firmó su primer oro en Sestriere después de una semana en la que se quedó fuera del podio en las dos primeras citas, pero gracias a su mejor tiempo en la manga de eslalon fue plata en la supercombinada de este miércoles.

Desde que comenzaron a esquiar juntos en la temporada 2000/01, Santacana y Galindo se han proclamado vencedora en todas las competiciones internacionales de esquí alpino para ciegos y deficientes visuales: ganaron un oro y dos bronces en los Juegos de Salt Lake City 2002, un oro y dos platas en los de Vancouver 2010, otro oro en los Campeonatos del Mundo de Anzerw 2000 (Suiza) y un oro y dos platas en los de Kanwonland 2009 (Corea). También venció en la Copa del Mundo de la temporada 2008/09 y en la de Europa de 2006/07.

Además, Gabriel Gorce, también deficiente visual, sólo pudo ser noveno en una prueba que no es su fuerte, ya que está más especializado en las carreras de velocidad, pero en la que volvió a demostrar que está entre los mejores.

Pueyo no acabó la primera manga

Por otra parte, la mallorquina Úrsula Pueyo, discapacitada física que compite de pie, no acabó la primera manga, por lo que no ha podido sacarse la espina de Vancouver 2010, donde no acabó ninguna de las dos carreras en las que tomó la salida. Mientras que Jacob Guilera, discapacitado físico de pie, y Óscar Espallargas, discapacitado físico en silla, fueron decimoctavos en sus respectivas pruebas.

Este viernes será jornada de descanso. El gigante será el sábado y habrá una prueba por equipos, en la que competirán de nuevo los esquiadores ciegos el domingo, día que se cerrará el Mundial.