Deportes

Siete pasos hacia la resurrección blanca

Van Nistelrooy e Higuaín se felicitan tras el cuarto gol al Espanyol.
Victor Fraile/REUTERS

El Real Madrid parece disparado hacia el título de Liga.

A falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato se ha colocado líder y pasa a depender de sí mismo, algo que no ocurría desde el 15 de octubre de 2005.

Muchas son las claves que explican esta resurrección blanca, pero hay una que en los dos últimos partidos, ante Sevilla y Espanyol, ha sido determinante: la capacidad de remontada del equipo blanco.

En realidad, el Real Madrid ha sido capaz de remontar un resultado adverso en siete ocasiones.

De esta forma, nadando a contracorriente y tirando de orgullo, el equipo de Capello ha salvado 18 puntos.

No es menos cierto que ha perdido otros muchos partidos, especialmente en casa, donde equipos secundarios han ganado, pero este Madrid tiene fe y parece predestinado al título.

El Madrid fue capaz de remontar un marcador en contra en la jornada 5 tras empatar con el Atlético (1-1) en el Bernabéu. Mista se adelantó con un gol en el minuto seis y luego empató Raúl en el 37. En la jornada 8 los de Capello vencieron por 1-3 al Nástic tras el gol inicial de los tarraconenses.

La misma se repitió en la jornada 13 (ante el Athletic de Bilbao, al que venció por 2-1); en la 22 ante la Real Sociedad (1-2); en la 24 de nuevo ante el Atlético (con el que terminó empatando a uno tras adelantarse los rojiblancos en el marcador); en la 25 con el Getafe Otro empate, 1-1); y más recientemente, en las dos últimas jornadas, el Sevilla (3-2) y el Espanyol (4-3) fueron incapaces de mantener su ventaja en el Bernabeú.

El Madrid ha mostrado su capacidad de reacción y se ha dejado soprender en muy pocas ocasiones.

Sólo en tres partidos se ha dejado remontar el resultado, lo que le ha supuesto perder siete puntos.

El Sevilla en la jornada 14 le venció por 2-1 en el Sánchez Pizjuán. El Madrid no pudo mantener la ventaja del gol inicial de Beckham y terminó perdiendo.

Tampoco pudo mantener su ventaja ante el Barça en el clásico disputado en el Camp Nou en la jornada 26. Un Messi muy inspirado marcó tres goles e impidió en el último minuto la victoria blanca.

La última vez que el Madrid se dejó remontar fue en la jornada 30 en el campo del Racing de Santander. El Madrid se adelantó gracias un gol de Raúl en la primera parte, pero en la segunda los cántabros marcaron dos goles y se llevaron el partido.

Desde entonces el Real Madrid suma cuatro victorias seguidas.

El Barça, peor

El caso del Barça es un poco diferente. Los de Rijkaard han remontado un marcador en contra una vez menos que el Madrid, seis veces, pero han salvado menos puntos: sólo trece.

Sin embargo, la cruz del Barcelona está en las veces que no ha sido capaz de mantener un marcador favorable.

En cinco ocasiones los rivales del Barça han terminado ganando o empatando un partido que empezaron perdiendo.

El Barça se ha dejado once puntos en partidos que empezó ganando.

Ante el Deportivo (jornada 9), el Levante (jornada 13) , el Atlético (jornada 16) y el Betis (jornada 34) el equipo azulgrana terminó concediendo un empate cuando mandaba en el marcador.

En una sola ocasión (jornada 25, ante el Sevilla) el Barça terminó perdiendo a pesar de adelantarse en el marcador.