F1

El Gran Premio de Abu Dhabi pone fin al Mundial de la polémica

La Fórmula 1 se relaja este fin de semana en el paradisíaco circuito Yas Marina de los Emiratos Árabes para echar el cierre al Mundial 2009. Un campeonato cargado de tensiones dentro y fuera de las pistas, que ya proclamó campeón a Jenson Button en el pasado GP de Brasil.

En la prueba inaugural de Australia, en marzo, se vio que 2009 iba a ser un curso diferente. La superioridad de los BrawnGP destapó la primera polémica al comprobarse que sus coches tenían truco, unos novedosos difusores traseros que todos intentaron copiar.

Hamilton también tuvo su primera bronca con la FIA y fue descalificado junto a McLaren por mentir al denunciar que Trulli le pasó con el coche de seguridad en pista. En Hungría se vivió el gran susto de la temporada cuando un muelle impactó contra el casco de Felipe Massa y acabó con la temporada del brasileño.

Nelsinho Piquet, sin embargo, protagonizó la gran polémica al denunciar que Renault le instó a estrellarse en Singapur 2008. La FIA estudió el caso y acabó sancionando de por vida a Flavio Briatore.

Día y noche en la carrera

La carrera de Abu Dhabi será también especial porque empezará de día y terminará de noche. Además, servirá de despedida a muchos pilotos que en 2010 cambiarán de equipo, como Fernando Alonso que se irá a Ferrari: "Acaba un capítulo de mi carrera para dar un paso adelante".

Las grandes 'movidas' de 2009

  • Difusores: Brawn estrenó unos difusores traseros mágicos, que sus rivales denunciaron por ilegales. La FIA los aceptó en abril.
  • Sanción a Alonso: La FIA sancionó a Alonso sin correr en Valencia por perder una rueda en Hungría. Al final, todo se quedó en una multa.
  • Felipe Massa: Un muelle se desprendió del coche de Barrichello e impactó en el casco de Massa, dejando inconsciente al brasileño. Badoer y luego Fisichella le sustituyeron en Ferrari.
  • Mentir a la FIA: McLaren mintió a la FIA para que Trulli fuera penalizado en Australia en favor de Lewis. El equipo fue descalificado.
  • Piquet denuncia: Nelsinho denunció el escándalo de Singapur 2008 tras ser despedido por Renault. Se saldó con la inhabilitación de por vida de Briatore.
  • Alonso a Ferrari: La noticia más esperada de los últimos años se produjo el 30 de septiembre cuando Ferrari confirmó su fichaje y la marcha de Kimi en un comunicado.