Deportes

Pimienta para el Relax-GAM-Fuenlabrada

El ciclista extremeño Julián Sánchez Pimienta (RAFA CARBONERO)
RAFA CARBONERO

"Lo importante es correr", dice Julián Sánchez Pimienta, ciclista extremeño del equipo Relax-GAM-Fuenlabrada. Su formación, sin embargo, ha estado cerca de no poder hacerlo.

Una amnistía de la organización les permitió entrar en una lista de 22 equipos que finalmente quedó en 21, cuando Astana fue vetado por los recientes positivos de sus ciclistas Kashechkin y Vinokourov .

Este equipo, que pese a su existencia con diferentes denominaciones ha estado históricamente vinculado a la organización de la Vuelta a España, se quedó fuera en un primer momento por el compromiso de Unipublic a no alinear ciclistas vinculados a la operación Puerto.

Relax, ambicioso, vio una buena oportunidad de reforzarse con ciclistas del nivel de Óscar Sevilla, Paco Mancebo o Ángel Vicioso. No están sancionados, no han dado positivo, pero se encuentran en un dudoso limbo legal que les hace aptos para unas carreras y apestados para otras.

Por ello, Relax-GAM ha tenido que reinventarse. Julián Sánchez Pimienta, que sedujo muy joven a todo un cazatalentos como Giancarlo Ferreti, director del Fassa Bortolo, y el madrileño Daniel Moreno son sus mejores bazas.

"Y no hay que olvidar a José Miguel Elias, que acabó octavo en Burgos. Y Dani fue cuarto. Son dos hombres importantes y el equipo que correrá la Vuelta es muy batallador", explica modestamente Sánchez Pimienta a 20minutos.es.

Precedentes sin correr

Pimienta ya se quedó fuera del Tour del año pasado y de la Vuelta. Corría en el Comunitat Valenciana de Vicente Belda y el patrocinador decidió dejar el equipo por la operación Puerto. Un buen corredor que perdió una oportunidad que ahora, con un equipo llamado a moverse en carrera, puede reivindicarse.

"A ver cómo estamos. Como lo Lagos llegan pronto allí veremos cómo estoy con respecto a los demás y se podrá ver qué objetivo perseguir. Una etapa estaría bien, sí, pero también me gustaría luchar por la montaña, una clasificación que me llama mucho".

 Elias, no; Pérez, sí

Apenas a tres días del inicio de la Vuelta, el equipo Relax ha confirmado que José Miguel Elías se cae de la alineación inicial por la "contusión en el hemotórax derecho con afectación aguda en la novena y décima costilla" que se produjo en una caída entrenándose.

La formación roja ha recurrido al asturiano Santi Pérez, que regresa a la Vuelta tras cumplir una sanción de dos años por una transfusión sanguínea.

A pesar de estar implicado en la operación Puerto, la UCI le permitirá correr precisamente por este motivo: porque ya ha cumplido con su castigo. Para ello le ha remitido al ciclista, al equipo y a la organización la correspondiente misiva de permiso.