Fútbol

Contador sigue líder en la París-Niza pese a quedarse cortado en la segunda etapa

Alberto Contador luce el maillot de líder en la París-Niza tras la segunda etapa. (REUTERS)
REUTERS

El ciclista madrileño del Astaná, Alberto Contador, se mantiene al frente de la clasificación general de la París-Niza, después de imponerse en la etapa prólogo del domingo y haber defendido el maillot amarillo en la segunda etapa, pese a haberse quedado cortado a 2 kilómetros de la meta por culpa de una caída en la que perdió 1.33 minutos respecto al grupo del ganador de la etapa: Heinrich Haussler.

El tiempo perdido no provocó que perdiera el liderato, tal y como indica el reglamento, ya que se le aplica el mismo tiempo a todo el pelotón si la caída se produce en los tres últimos kilómetros de la etapa.

El ganador de esta segunda etapa de la París-Niza fue el alemán Heinrich Haussler (Cervélo), que arrancó a 500 metros de la llegada sin encontrar oposición alguna de sus rivales (4h.45.01), entre ellos el australiano Mark Renshaw (Columbia) y el italiano Mirco Lorenzetto (Lampre), segundo y tercero respectivamente.

Este martes se disputa la tercera etapa entre Orval y Vichy, de 175 kilómetros.

Astaná dejó hacer

La etapa transcurrió entre Saint-Brisson-sur-Loire y La Chapelle-Saint-Ursin, con una distancia de 195.5 kilómetros, y estuvo marcada por un ataque de salida del holandés Piet Rooijakkers, del Skil, que generó en pocos kilómetros un grupo de cuatro corredores que aguantó la fuga de la jornada. Entre ellos se encontraba el español Aitor Hernández, del Euskaltel, el bielorruso Aleksandr Kuschynski (Liquigas) y el francés Christophe Laurent (Agritubel).

El cuarteto de cabeza superó sin problemas las cotas de Sancerre y Crézancy, únicas dificultades en una jornada plana. Hernández se enfundó el maillot de la montaña merced a un primer y segundo puesto en los citados pasos.

El buen entendimiento de los escapados rentó 5.40 minutos en el kilómetro 102, pero el pelotón, siempre dirigido por el Astaná de Contador, dejó paso a los intereses de las formaciones con velocistas en sus filas. Así, el Cerveló de Haussler y el Columbia se encargaron de mantener a los cuatro hombres de vanguardia en torno a los 2 minutos. A 23 kilómetros de meta el Liquigas y el Quick Step se encargaron de juntar a todos los miembros del pelotón.

Una nueva etapa que se resumió en un tramo final de control, hasta que el campeón de Bélgica, Jurgen Roelandts, se animó a lanzar el sprint con un potente demarraje. El relevo, ya definitivo, lo tomó Haussler, para rematar la faena en vencedor.

Clasificación general

.1. Alberto Contador (ESP) Astana         4h.56.06

.2. Bradley Wiggins (GBR) Garmin              a 07

.3. Luis-León Sánchez (ESP) Caisse d'Epargne  a 09

.4. Tony Martin (ALE) Team Columbia           a 11

.5. David Millar (GBR) Garmin                 a 14

.6. Joost Posthuma (HOL) Rabobank             a 18

.7. Sylvain Chavanel (FRA) Quick Step         a 19

.8. Toni Colom (ESP) Katusha                   m.t

.9. Heinrich Haussler (ALE) Cervélo           a 20

10. Vladimir Karpets (RUS) Katusha            a 21.

loading...