Deportes

Guardiola defiende a Messi con el ojo en el Mallorca y el Valencia, a frenar al Atlético

El jugador del F.C.Barcelona, el argentino Lionel Messi, a su vuelta de las vacaciones navideñas. (EFE)
EFE

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, justificó el retraso del argentino Leo Messi en la vuelta a los entrenamientos, después de que éste llegase más de una hora tarde a la sesión de trabajo del Miniestadi, asegurando que su demora no es culpa del jugador, "sino, en todo caso, de la huelga de los controladores aéreos" del aeropuerto de Barajas.

"Me parece bien que haya apurado tanto sus vacaciones", comentó el entrenador barcelonista, "porque para él, su familia es vital. Es un chico de 21 años que necesita estar con su gente y cuando llega, se encuentra con el problema de los vuelos, porque parece que sólo se podían utilizar dos pistas en Barajas. Pero ha vuelto bien. Está sano, incluso le he visto más delgadito, así que por mí, perfecto".

Me parece bien que haya apurado tanto sus vacaciones, para él su familia es vital"
Guardiola
no desveló si Messi será multado por su retraso -"eso es cosa nuestra", se limitó a apuntar- y explicó que el permiso especial concedido a cinco jugadores (Alves, Keita, Eto'o, Cáceres y el propio Messi) para que se incorporasen a los entrenamientos el viernes por la tarde "lo decidimos entre todos y al equipo le pareció bien".

En el plano deportivo, el Barcelona, líder de la Liga, recibe hoy a las 20.00 en el Camp Nou a un Mallorca hundido en la tabla y con ganas de dar la campanada, igual que ocurrió la temporada anterior en el mismo escenario, cuando un triunfo insular desató la ira el feudo barcelonista.

Quien se espera que reaparezca tras ocho semanas de baja por lesión es Andrés Iniesta, quien posiblemente desplazará de la banda izquierda a Thierry Henry, para que el francés juegue de ariete, dado que no se espera que Eto'o sea titular, y posiblemente ni convocado, de cara al encuentro copero ante el Atlético. Alves y el propio Messi quizá sean también reservados.

El Mallorca, por su parte, afrontará el choque con la intención de agotar todas sus opciones para puntuar en el campo del líder, y sumar, de esa manera, puntos que le permitan alejarse de los puestos de descenso.

ALINEACIONES PROBABLES:

Barcelona: Valdés; Cáceres, Puyol, Márquez, Abidal; Xavi, Touré, Busquets; Iniesta, Henry y Hleb o Bojan. EFE

Alineación del Mallorca: Lux (Aouate); Josemi, Nunes, Fernando Navarro, Corrales; Scaloni, Martí, Jurado, Varela; Arango y  Aduriz.

Arbitro: Velasco Carballo (comité madrileño). Campo: Camp Nou. Hora: 20.00.

Valencia-Atlético

En el segundo partido adelantado de la jornada, el Valencia recibe en Mestalla al Atlético de Madrid (22.00) en un duelo entre dos rivales directos de la zona alta de la clasificación que tratarán de buscar una victoria que les permita alcanzar la segunda posición y de paso seguir la estela del líder, el Barcelona, que les saca once puntos.

Los rojiblancos, que encaran la vuelta a la competición con una convincente racha de quince partidos consecutivos sin perder, nueve de ellos en Liga, y los valencianistas ocupan la tercera y cuarta plaza, respectivamente, empatados a treinta puntos, uno menos que el Sevilla, que es segundo en la tabla y que recibe en casa al Osasuna.

Para afrontar este compromiso, el técnico Unai Emery cuenta con la baja de Carlos Marchena, expulsado en Madrid, y que le ha creado un quebradero de cabeza para buscar a la pareja de Raúl Albiol en el centro de la zaga, ya que Alexis Ruano está lesionado.

Además, parece segura la presencia de David Silva en el equipo titular, una vez recuperado de su lesión y de haber ya disputado unos minutos en el Bernabéu, lo que supondría un cambio al sistema 4-2-3-1, con David Villa en punta por delante del canario.

Por su parte, el entrenador mexicano Javier Aguirre, en su mejor racha de triunfos -cuatro- desde su llegada al banquillo del Atlético, deberá modificar su alineación habitual en Mestalla. Allí no estarán el argentino Maxi Rodríguez y el portugués Maniche, con diferentes molestias y a los que reservará para el duelo del próximo martes en los octavos de final de la Copa del Rey contra el Barcelona.

ALINEACIONES PROBABLES:

Valencia: Renan; Miguel, Albiol, Moretti o Maduro, Del Horno; Albelda, Baraja; Joaquín, Mata, Silva; y Villa.

Atlético de Madrid: Leo Franco; Perea, Ujfalusi, Heitinga, Pernía; Assuncao; Luis García, Raúl García, Simao; Forlán y Agüero.

Árbitro: Rodríguez Santiago (C.Castellano-leonés). Estadio: Mestalla. Hora: 22.00.