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McLaren pierde sus puntos; Alonso y Hamilton se salvan

Pedro de la Rosa (i) y Hamilton (c).
EFE

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha sancionado sancionar a McLaren con la pérdida de todos sus puntos en el Mundial de Constructores y con una multa de 100 millones de dólares, tras ser declarada culpable del caso de espionaje a Ferrari.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton no han sido sancionados y conservan sus puntos en el mundial de pilotos.

La noticia se adelantó sobre las 19.00 horas por miembros de la reunión donde se tomó la decisión y se confirmó oficialmente casi una hora después por la FIA. No sufrirán los pilotos y tampoco los espectadores -sigue McLaren compitiendo- pero sí la escudería.

La cantidad es grandísima -algo más de lo que cobrarían por los derechos de retransmisión si salían como equipo campeón- y en las cuatro carreras que quedan tampoco podrá sumar punto alguno. Además, ningún representante podrá acompañar en el podio a Alonso o Hamilton en caso de que ganen alguna carrera, como así se hacía habitualmente.

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Ferrari pasa ahora a liderar el campeonato de constructores, mientras que Alonso y Hamilton podrán continuar peleando por el título de pilotos. A lo largo del día se había especulado con la posibilidad de que Alonso y Hamilton fueran penalizados con la pérdida de puntos, pero finalmente la FIA los indultó.

McLaren tendrá que hacer frente, además, a la mayor multa impuesta en la historia de la Fórmula 1, 100 millones de dólares.

Esa cantidad, no obstante, le será descontada de lo que iba a ganar en el campeonato de marcas (los derechos de televisión), por lo que la multa real a pagar será de unos 30 millones La escudería británica puede recurrir ante el Tribunal de Apelación.

McLaren estará bajo vigilancia en 2008

La FIA también apuntó en el comunicado que McLaren estará el año que viene bajo observación por si se aprovechan de alguna información de Ferrari, en cuyo caso podrían sancionar de nuevo al equipo anglo-germano en 2008.

"El Consejo Mundial deberá recibir un completo informe técnico de los coches de McLaren para 2008 y en su reunión de diciembre próximo estudiará si debe sancionar o no al equipo para la temporada próxima", dice la nota de prensa.

El viernes será cuando la FIA dé detalles sobre los motivos completos para estas decisiones.

Reacciones

El alemán Norbert Haug, máximo responsable del departamento deportivo de Mercedes, marca suministradora de los motores del equipo McLaren, ha declarado que la escudería va "seguir luchando para que triunfe la justicia".

Por su parte, Ferrari se declara "satisfecha porque la verdad ha salido a la luz".

Muchas horas de espera

La vista del Consejo Mundial de la FIA comenzó a primera hora de la mañana en París. Allí acudieron los responsables de ambas escuderías y dos de los pilotos de McLaren, Lewis Hamilton y De la Rosa.

Pero la decisión se hizo esperar muchas horas, todo empezó alrededor de las 8.00 de la mañana; incluso tuvieron que parar para ir a comer. Mientras, Fernando Alonso estaba en el circuito de Spa y le interesaba sólo la carrera.

Muchos fueron los rumores que indicaron el tipo de sanción. Exclusión, puntos de menos en la clasificación de constructores, sanción económica e incluso sanción a pilotos. La decisión ya está tomada.

Un caso complejo

Si tienes alguna duda sobre la trama, te lo explicamos aquí. Una serie de preguntas y respuestas del caso.

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