Mundial

"Confiamos en nuestros hijos y hemos sacado billete para el Mundial a partir de cuartos"

De izda. a dcha: la madre de Silva, la de Mata y la de Javi Martínez.
CARBONELL

No hay nadie que confíe más en un hijo que una madre. Así lo han demostrado Fortuna, Marta y Eva, las madres de los futbolistas de la selección española Javi Martínez, Juan Mata y David Silva, respectivamente. España se la juega este miércoles en el Mundial de Brasil contra Chile, después de la goleada encajada ante Holanda en el debut. Ellas no tienen dudas: "Confiamos en nuestros hijos y hemos sacado billete de avión para Brasil a partir de cuartos de final. Tenemos la maleta preparada".

"Esa noche, David se fue a la cama pensando en la jugada que tuvo, que podía haber sido el 2-0, y después de la cual nos empataron. Pero hay que pensar que no nos hemos quedado fuera del Mundial y ellos son muy buenos y lo han demostrado. Si mucha gente supiera cómo se sienten, no harían las críticas que hacen. No han ido a hacer el paripé. Son muy responsables", comenta Eva. "La verdad es que cuando hablé con Juan me reconoció que todos estaban muy bajos de ánimo. Él se quedó hecho polvo, pero han hablado para pasar página y ganar a Chile", añade Marta.

"Yo no llamé a Javi ni él me llamó a mí. Se pone de muy mala leche cuando pierde. Sé que hablaron mucho entre los compañeros. Cuando le he llamado después tampoco he sacado el tema. Le he animado y punto", dice Fortuna.

Apuestan por el triunfo contra Chile

Ante la pregunta sobre un resultado para el España-Chile del miércoles, todas apuestan por el triunfo de la roja, con resultado ascendente. Marta: "2-0". Fortuna: "3-0". Y Eva, la más optimista: "4-0".

España sigue siendo favorita para ellas, sin embargo, apuntan otros nombres candidatos al título. "Alemania", dice Eva. "Sí, yo Alemania y luego Brasil", apunta Fortuna. "Y Holanda. La vi muy fuerte. De todas formas, un Mundial es muy complicado. Te puede salir un mal partido e irte para casa", explica Marta.

Como todo niño que quiere ser futbolista, los tres jugadores de la selección española tuvieron sus ídolos en la infancia. Fortuna apunta el nombre de "Fernando Torres" para Javi Martínez. "Juan veía en vídeos VHS a Maradona y luego quería ser como Zidane", recuerda Marta. Silva siempre ha tenido muy en cuenta los jugadores con clase. "Valerón y Laudrup", cita Eva.

El plato preferido

Las tres madres se han reunido en una presentación de Carbonell para dar ánimos a sus hijos, cocinar y mandarles un tupper con su plato preferido. Marta ha cocinado un plato muy asturiano: "Los escalopines al cabrales, que le encantan a Juan". Al navarro Javi Martínez le ha dejado listo Fortuna "arroz a la cubana". Y Eva ha tirado de productos de su tierra, Canarias, para que su hijo coma bien: "Papas arrugadas con mojo picón".

Una de las grandes preocupaciones de toda progenitora es que sus descendientes coman bien cuando no están en casa. "Bueno, yo he estado desde diciembre hasta ahora con él en Inglaterra y, si no estoy yo, come en el club", explica la madre del futbolista del Manchester United Juan Mata. En el Reino Unido también juega Silva. "Sí, él cocina. Tira de plancha y un poquito de aceite. Ensaladas, verduras...", afirma Eva. "Mi hijo se ha llevado a Alemania un amigo cocinero", destaca Fortuna, madre del jugador del Bayern de Múnich Javi Martínez

En lo que sí coincide este tridente es en que "cuando no estamos nosotras, se alimentan sano, pero no tan rico ni tan elaborado".