Baloncesto

El Madrid cede su primera derrota en el Top 16 en Tel Aviv

El Real Madrid cosechó su primera derrota del Top 16 y estropeó su buena racha de resultados de 2015 tras caer en la pista del actual campeón de la Euroliga, el Maccabi de Tel Aviv, que se sobrepuso a la gran primera mitad de los de Pablo Laso y logra así alcanzarlos en el liderato del grupo E.

El equipo madrileño desaprovechó el buen trabajo de los dos primeros cuartos, en los que anotó 54 puntos, y se vio superado tras el descanso por el equipo israelí, que estuvo más acertado en los momentos claves y supo gestionar mejor sus ventajas para llevarse el triunfo.

El Madrid ofreció un baloncesto de muchos quilates en los primeros veinte minutos, en los que mostró una alta efectividad en ataque e hizo mucho daño con sus once rebotes ofensivos. Felipe Reyes, con 16 puntos, seis capturas y 23 de valoración, lideró a su equipo, en el que todos lo hicieron a gran nivel.

Enfrente, Sofoklis Schortsanitis se bastaba para hacer daño en el aro rival y anotaba diez de los doce primeros puntos de su equipo en tan solo cuatro minutos. En cuanto el griego se fue al banquillo, las prestaciones del actual campeón del torneo bajaron de forma alarmante y el cuarto acabó con ventaja para el Madrid (23-31).

Los israelíes salieron más enchufados en el segundo acto y fueron recortando las ventajas. Un triple de Haynes les puso por delante por primera y única vez en los primeros veinte minutos (36-35, min 13), aunque solo fue un espejismo porque el Madrid, con un parcial de 10-0, volvió a tomar la delantera en el marcador y se fue al descanso ganando por 46-54.

Con un parcial de 8-0, los de Guy Goodes empataron a 54 en el minuto 22. El Madrid no se acobardó y, con un nuevo estirón, volvió a abrir brecha, aunque los macabeos seguían al acecho gracias su acierto desde el perímetro y terminaron ganando por 22-15 un tercer cuarto que acabaron solo un punto abajo (68-67).

El último acto comenzó con el quinto triple sin fallo de un letal Marquez Haynes. El Maccabi anotaba con más facilidad ante un rival que se quedó sin referencias ofensivas y fue cediendo peligrosamente en el marcador (81-73, min 35).

Un último tirón del Madrid, y un postrero triple de Sergio Llull a 16 segundos del final, puso a dos puntos a su equipo, pero el Maccabi ya no dejó escapar un partido en el que Felipe Reyes, con sus once capturas, se convirtió en el máximo reboteador de la historia de la Euroliga, al llegar a los 1.288 y superar en uno al ya retirado Mirsad Turkcan.

- Ficha técnica:

90 - Maccabi (23+23+22+22): Pargo (11), Schortsanitis (17), Smith (14), Randle (6) y Ohayon (-) -cinco inicial-, Tyus (4), , Haynes (17), Landesberg (16) y Alexander (5).

86 - Real Madrid (31+23+15+17): Llull (11), Rivers (4), Rudy (5), Reyes (20) y Ayón (13) -equipo inicial-, Nocioni (4), Carroll (7), Bourousis (9), Slaughter (4), Maciulis (4) y Rodríguez (5).

Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Fernando Rocha (POR), Panagiotis Anastopoulos (GRE). Sin eliminados.

Paliza al Emporio Armani

El Laboral Kutxa trituró al Emporio Armani Milán, 102-83, para sumar su segundo triunfo en el Top 16 de la Euroliga en un duelo en el que los vitorianos avasallaron sin clemencia desde el salto inicial a su rival.

Los vitorianos se mantienen en la pugna por aspirar a alguno de los cuatro primeros lugares y deberán ratificar su excelso partido la semana que viene en la cancha del Fenerbahce en Turquía.Bertans fue el mejor estilete local, con 19 puntos, secundado por el acierto de los dos bases James, 16, y Adams, 15 puntos.

El duelo no existió y la noche fue un plácido paseo del Baskonia con rentas que siempre estuvieron por encima de la veintena de puntos ante un rival impotente para frenar la catástrofe.

El Laboral Kutxa desarboló al Emporio Armani con cinco primeros minutos demoledores de Davis Bertans. El letón monopolizó la anotación local, 16 puntos, en un arranque inmaculado con cuatro triples y dos canastas de dos, 20-10.

Su alegría contagió al resto de compañeros que firmaron un cuarto antológico con solo tres errores en los 15 lanzamientos totales a canasta. Así aniquiló el Baskonia a los italianos con un concluyente 34-18.

No aflojaron el ritmo los vitorianos que se llevaron por delante a un Armani Milán impotente para capear el aluvión de puntos y baloncesto, 47-25 en el minuto 16.

Ocho puntos seguidos de los italianos, 47-35 minuto 17 obligaron a Ibon Navarro a recordar a sus pupilos la obligación de seguir peleando cada acción.

Retomó la intensidad el Baskonia para cerrar un primer tiempo de ensueño con un triple de James sobre la bocina, 61-42, en lo que es la nueva marca de puntos de los vitorianos en un primer tiempo en sus partidos de Euroliga.

El segundo tiempo se disputó para cumplir la normativa de competición que obliga a disputar los 40 minutos de un partido. Siguió la exhibición vitoriana, 84-61 minuto 30, que tuvo al fin una plácida velada para disfrutar sobre la cancha y certificar la completa resurrección del nuevo Baskonia de la mano de Ibon Navarro.

Ficha Técnica:

102- Laboral Kutxa (34+27+23+18): James (16), Causeur (12), Bertans (19), Shengelia (6), Iverson (6)-cinco inicial-, Adams (15), San Emeterio (7), Begic (4), Tillie (8), Hansbrough (1), Diop (8).

83- Emporio Armani Milan (18+24+19+22): Ragland (3), Gentile (15) Hackett (6), Melli (3), Samuels (18)-cinco inicial-, Moss (8), Brooks (8), Kleiza (14), James (4), Cerella (4), Gigli.

Árbitros: Radovic (CRO), Zamojski (POL), Koljensic (MNG). Eliminado Moss (m. 32). Señalaron técnica a Gentile (m. 24).

Incidencias: Quinta jornada del Top 16 de la Euroliga disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.486 espectadores, según el club.