Deportes

Un par de brazos para superar el Ironman

Una instantánea de Iñaki Castañeda en plena competición.
I.C.

La noche del 9 de junio de 1993 un accidente cambió la vida de Iñaki Castañeda, camionero bilbaíno y gran aficionado al deporte que había completado algunos maratones -"El de Sevilla lo corrí en 2h 42 m"- e, incluso, se había aventurado en esos primeros triatlones de distancias aún variables que comenzaron a organizarse en España a mediados de los ochenta.

Pero en una curva cercana a Lemona el destino, impredecible, quiso que quedara parapléjico y le fueran amputadas sus piernas. "Pero los médicos me decían que tuve una reacción rápida y positiva", señala a 20 minutos.

Al año ya conducía y, poco después, retomaba la práctica deportiva. "Al principio estaba muy perdido, no sabía qué hacer. Nadaba. Pero vi por la tele un reportaje sobre atletismo adaptado. A través del familiar de un amigo compré en Reinosa una silla de segunda mano, que me costó 100.000 pesetas y le tuve que meter otras 50.000 para adaptarla". Castañeda acabó cambiándola: 550.000 le costó en 1996 otro modelo, ya de primera mano, más adaptado a sus necesidades.

El 5 de julio, el reto

En 2008 decidió plantearse otro reto: afrontar un Ironman. "Virginia Berasategui -triatleta vasca - y su padre me recomendaron la cita de Klagenfurt (Austria). Contacté con ellos y, aunque habían cerrado las inscripciones, tuvieron una deferencia conmigo", indica.Su nuevo reto llega el 5 de julio. Iñaki deberá superar los 3,8 km de natación, los 180 km de ciclismo y los 42,195 km del maratón para alcanzar la condición de finisher.

"Pero a mí me toca hacerlo a base de brazos", señala irónico. Nadará a estilo crol, "porque a braza, sin piernas, no avanzo"; el ciclismo lo afrontará en una hand-bike -bici adaptada, con desarrollo, en la que se pedalea con los brazos - y el maratón, con otra silla distinta, sin ningún tipo de cambio.

Prueba en el Barcelona-Maresme

El Half Challenge Barcelona-Maresme –una prueba que se organiza este domingo en Calella (Barcelona)– será la primera gran prueba para Castañeda de cara a Austria. Allí, y en la categoría handicap, afrontará 1,9 km de natación, 90 de bicicleta y 21 de atletismo. La denominación Challenge nació hace 20 años, cuando la prueba alemana de Roth rompió con la etiqueta «Ironman».

Los Lagos, en el zurrón

Castañeda destaca una casualidad: que un ATS del hospital de Usansolo, que regresaba a casa, se encontró con su accidente casi al instante y le hizo un rápido torniquete, entre otras curas. Le salvó la vida.

El accidentado llegó al hospital consciente. "Sentía la piernas", recuerda; "¿y ahora cómo voy a trabajar?", dijo al comprender su situación. Castañeda señala que ha vuelto a pasar por la zona del accidente durante sus entrenamientos. "Algunas veces me acuerdo, pero otras ni me doy cuenta". En julio de 2008 subió los Lagos de Covadonga: "De la rotonda de la basílica al segundo lago empleé 1h 38 min". Un portento.

loading...