Fútbol

Guardiola: "Lo más importante es clasificarse y, si es como primeros, mejor"

Pep Guardiola

El técnico Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, ha asegurado en Atenas, donde este miércoles su equipo se enfrentará al Panathinaikos, que "lo más importante" es conseguir la clasificación para octavos de final y "mejor si es como primeros de grupo", lo cual permite jugar la vuelta de octavos de final en casa.

El entrenador azulgrana ha asegurado que la alineación que presentará mañana no estará condicionada por el resultado del otro partido del grupo (Rubin Kazan-Copenhague), que se conocerá antes del inicio del encuentro del Barça. "El partido de este miércoles no está condicionado ni por ese partido ni por la Liga. Tenemos que hacer el mejor partido posible para ganar", ha dicho el técnico barcelonista.

Preguntado sobre si resulta complicado para sus jugadores abstraerse de la importancia que tiene el encuentro ante el Real Madrid, Guardiola ha comentado que en ningún caso. "Durante dos años lo han hecho. Aún quedan seis días para el próximo partido y hay tiempo suficiente para centrarse en el partido de mañana, descansar y pensar en el siguiente", ha dicho.

En todo caso, Guardiola ha dado a entender que pondrá a sus mejores jugadores sobre el campo. "No estamos clasificados. Mañana, haré el mejor equipo posible para ganar el partido", ha recalcado el técnico, a quien le han recordado que la última victoria de su equipo en Europa data de diciembre de 2009.

"Es la demostración de lo dura que es esta competición. Tenemos la oportunidad de romper las estadísticas, pero en los dos últimos años hemos sido campeones (2009) y alcanzamos la semifinales (2010)", ha recordado.

Ha admitido Guardiola que con el cambio de técnico en el Panathinaikos (Jesualdo Ferreira es el nuevo entrenador desde hace unos pocos días), no tiene referencias de cómo jugarán los atenienses, lo cual ha calificado como "un hándicap".

"Un cambio de entrenador siempre genera entusiasmo. Con el Oporto, Ferreira hizo muchas cosas buenas jugando con un 4-3-3, pero ahora parece que juega con un sistema 4-2-3-1. Hay que estar atentos, porque tienen jugadores de calidad", ha insistido.

"Llegamos bien"

En todo caso, Guardiola ha comentado que su equipo "ha llegado bien" a los últimos partido disputados y que en general "se ha mantenido un buen tono durante todo el año", lo cual le ofrece "ciertas garantías" sobre el estado actual de su equipo.

El técnico del Barça también tuvo un recuerdo para aquella aciaga noche de 1994 para los azulgrana, cuando el Milan finiquitó al 'dream team' de Johan Cruyff en la final de la Copa de Europa que acabó con un claro 4-0 para los lombardos.

Guardiola, que jugó aquel encuentro, admite que sufrió una gran decepción en ese momento. "Ahora, pienso que fue un gran éxito llegar. La perdimos contra un gran equipo", ha comentado.

Abidal recibe el alta médica

La buena noticia del día la ha dado el lateral izquierdo Eric Abidal, que ha recibido esta tarde el alta médica por parte de los servicios médicos del club, por lo cual está a disposición de Pep Guardiola para enfrentarse al Panathinaikos en el partido de Liga de Campeones.