Deportes

Di Luca golpea en la montaña del Giro y se viste de rosa

Danilo di Luca celebra su triunfo en el Giro. (Reuters)

El italiano Danilo di Luca (Liquigas) venció en la 12ª etapa del Giro de Italia y se enfundó la la ‘maglia’ rosa de líder en una jornada donde se subió la cima Coppi y el mítico Izoard, muy dura. El anterior líder, Andrea Noé, llegó a más de nueve minutos.

Di Luca entró por delante de Gilberto Simoni (Saunier). A unos segundos pasaron Andy Schleck (CSC), Eddy Mazzoleni (Astana) y Damiano Cunego. Este quinteto protagonizó el duelo en las cumbres.

Di Luca, de 31 años, hizo honor a su apodo de "killer" y no perdonó. En un ataque a 400 metros de la pancarta final en Briancon, Di Luca abrió el suficiente hueco para entrar con Simoni.

Los españoles David Arroyo y Patxi Vila aguantaron en un segundo grupo y perdieron el mismo tiempo respecto a Di Luca: 2.39, lo que no les aleja del top ten de la carrera rosa.

En la clasificación general Di Luca aventaja en 1.03 a Marzio Bruseghin (Lampre), segundo y en 1.16 tercero, el español David Arroyo (Caisse D'Epargne), mientras que Schleck salta a la cuarta plaza a 1.25. Damiano Cunego es sexto a 2.10 y Simoni octavo a 2.34. El Giro será una discusión entre italianos, como estaba previsto de antemano.

Mañana será el día de la 13ª etapa, entre Biella y Oropa, una cronoescalada de 12,6 kms que servirá para perfilar el grupo de favoritos en la clasificación general.

loading...