Fútbol

Florentino Pérez pasa el cepillo

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
ARCHIVO

La escena se repite cada mañana, cual rito: café con churros en la planta noble de ACS, frente a las cuatro torres que Florentino Pérez bautizó a su estilo: Figo, Zidane, Beckham y Ronaldo. Años más tarde, no es fácil encontrar conejos en la chistera.

El Real Madrid acaba de recibir dos créditos bancarios por valor de 150 millones de euros: Este miércoles pagará los 94 de Cristiano Ronaldo a tocateja, y "lo de Kaká irá en cuatro plazos", dicen fuentes del club.

Precisamente Ronaldo habló ayer en tierras lusas, escogiendo con astucia palabras y nombres: "Estoy deseando jugar con Raúl, Guti y Casillas. Quiero empezar ya".

Llegarán cuatro o cinco fichajes más, pero el punto de mira de Florentino ya ha cambiado: ahora se trata de recuperar lo invertido y sanear las cuentas.

Durante su primer etapa, triplicó beneficios; hoy, sacudido por la crisis, también tiene fórmula, o lo parece, ésta.

Así se financia todo

1.- Contratos con patrocinadores. Cuando Florentino Pérez llegó al Madrid en 2000, Adidas pagaba 7 millones; ahora le paga 40. No quedará ahí la cuota: el equipo blanco renegociará y espera recibir 70 millones. El proceso se repetirá con el resto de patrocinadores.

2.- Subirá el precio de los abonos y las taquillas un 10%. "No es lo mismo pagar una entrada de fútbol por ver a Faubert que por Kaká", argumentan desde el club madridista para defender la futura subida en el precio de los abonos y las entradas.

3.- Giras asiáticas o transoceánicas. Será otra vía de recaudación. La diferencia será abismal: un millón y medio cobra ahora el equipo por jugar en el extranjero; doce o incluso quince pasará a facturar cuando se ponga a rodar bajo el mando de Manuel Pellegrini.

4.- Parque temático en Valdebebas. El Madrid apenas sí ha explotado un 20% del terreno que posee en Valdebebas, cobijo de la Ciudad Deportiva del equipo y del futuro parque temático del Real Madrid.

5.- Camisetas. El Real Madrid espera recaudar aprox. 5 millones de euros por la venta de camisetas por todo el mundo.

6.- La Esquina del Bernabéu pasará a ser propiedad del Real Madrid en 2010. "Estudiamos varias formas de explotar esta localización, que nos inyectaría mucho dinero".

7.- Derechos de imagen. El Madrid gestionará desde ahora los contratos publicitarios de sus nuevas estrellas, Kaká y Cristiano.