Fútbol

La FIFA alerta del abuso de analgésicos en el fútbol

La fotografía del futbolista uruguayo Martin Cáceres dando una patada en la cara al holandés Demy de Zeeuw durante la semifinal de la Copa del Mundo de fútbol, tomada por el sudafricano Mike Hutchings para Reuters, y que ganó el 1º premio en la categoría de 'Fotografía individual de accion de deportes'.
EFE / WPP

La carrera de los futbolistas podría estar en peligro por el uso abusivo de analgésicos.

Así lo advierte Jiri Dvorak, director médico de la FIFA, quien encontró que casi el 40% de los jugadores del Mundial de 2010 tomaron medicamentos para el dolor antes de cada partido, según desvelaron los resultados publicados recientemente en la revista British Journal of Sports Medicine y de los que se hace eco la BBC.

Por este motivo, y a las puertas de una nueva gran competición con es la Eurocopa de Ucrania y Polonia, este médico considera que el mundo del fútbol debe ser consciente de este problema.

Según Dvorak, "creo que podemos llamarlo abuso porque los números son demasiado altos. Desafortunadamente existe una tendencia a que la ingesta de medicamentos aumente y eso es algo que tenemos que tomarnos muy en serio. Debemos preguntarnos qué hay detrás de eso".

Pero este no es un problema exclusivamente del fútbol. En otros deportes como el fútbol americano también se han dado casos de consumo abusivo.

Daños importantes

Los riesgos del uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no solo se limita a los riñones y el hígado. Según el doctor Stuart Warden, de la Universidad de Indiana, "hay un riesgo elevado de que los medicamentos AINE produzcan efectos cardiovasculares secundarios. Ese riesgo aumentará con la duración del uso. Lo mejor sería limitar su uso a lo que el especialista indique: solo cuando exista dolor agudo o inflamación".