Fútbol

De jugadores estrella a estrellados

El francés Anelka, cuando militaba en el Real Madrid.
ARCHIVO

Cada verano, el aficionado sigue los vaivenes del mercado de fichajes, pendiente de los nombres que aterrizan en la Liga, pero ¿quién se acuerda de esos futbolistas que llegaron como estrellas y que no dieron resultado? Son los pufos, posiblemente, los peores fichajes del fútbol español.

El Barça y el Madrid son los clubes que más se gastan y los que tienen más riesgo de equivocarse. Uno de los fracasos blancos más sonados fue Prosinecki. Costó más de 1.000 millones de las antiguas pesetas y se hizo más famoso por las lesiones musculares que por su juego. Anelka, Spasic, Secretario, Samuel, Balic o Cassano están también entre los que defraudaron.

En la nómina de fracasos culés están al serbio Dragan Ciric; los holandeses Bogarde y Ronald de Boer; los franceses Petit, Christanval y Dugarry y el finlandés Litmanen. Sin olvidar al nigeriano Amunike, fichado por Bobby Robson al módico precio de 500 millones de pesetas.

Caída en la presentación

El Pato Sosa se cayó dando toques al balón en su presentación con el Atlético. No le fue mejor sobre el césped, ya que sólo estuvo de rojiblanco una temporada. El Tren Valencia siempre será recordado por las palabras que le dedicó el por entonces presidente, Jesús Gil: "Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro". Tampoco resultaron Torrisi, Nimmy, Venturín ni Maguy.

En el Valencia se equivocaron con el italiano Tavano (10 millones de euros) y con Marcelinho Carioca, conocido como ‘pie de ángel’ por su supuesta precisión en las faltas con un 36 de pie.

La lista es larga: el loco Abreu no funcionó en el Depor; ni Roberto Ríos en el Athletic; ni Denilson, el que fuera el fichaje más caro de la historia (5.300 millones de pesetas), en el Betis; Drulic, en el Zaragoza; el belga De Mul, en el Sevilla...

Decepciones en todos los equipos

Robert Prosinecki: Las lesiones cortaron la progresión del croata al fichar por el Madrid en 1991.
Emmanuel Amunike: Destacó más con Nigeria, su selección, que con el Barça. Estuvo 2 años lesionado.
Marcelo ‘pato’ Sosa: El uruguayo llegó antes de un Madrid-Atlético y se cayó el día de su presentación.
Roberto Ríos: Brilló en el Betis 3 temporadas y en 1997 lo fichó el Athletic por 2.000 millones de pesetas.
Denilson: Al que fuera el fichaje más caro de la Liga (5.300 millones de pesetas) le confundía la noche sevillana.
Sebastián ‘loco’Abreu: Siempre será recordado por el gol que falló en Argentina con la portería vacía.
Christophe Dugarry: El francés llegó del Milan con la clase como cartel, pero se fue sin demostrar nada.
Adolfo ‘el tren’ Valencia: El colombiano nunca se adaptó al Atlético. En 2004 se retiró en un equipo chino.
Samuel: Su fama la precedía y por eso al defensa le llamaban el muro. Nunca demostró el por qué.