Deportes

Los montañeros de la expedición al Everest ya están en un hospital en Katmandú

El riojano Alfredo García, en la subida al Everest.
EFE

El montañero riojano Alfredo García y el vasco Pedro García están ya en un hospital de Katmandú (Nepal), donde van a recibir tratamiento por un leve edema cerebral, el primero, y congelaciones en siete dedos, el segundo.

Estos dos montañeros, miembros de la expedición riojana al Everest, pasaron la noche del pasado lunes en el campo 3 de la montaña más alta del mundo, a 8.350 metros, después de hacer cima en la madrugada de ese día y de que el tiempo empeorara en el descenso.

Alfredo García ha relatado, en una entrevista para la web de su expedición, que en los últimos 6 días apenas han dormido "20 horas". "Nos hemos alimentado mal y bebido poco, y eso nos ha hecho mella", añadió.

Ya en la ascensión el tiempo empeoró y empezó a nevar "y la bajada la hicimos casi a tientas por la ventisca", explicó.

A ello se unió un problema con uno de sus sherpas, que les llevó menos oxígeno del previsto. "A 8.700 metros, se nos agotó", algo que "se nos juntó al desgaste", destacó.

Aunque en el campo 3 había otros montañeros "allí cada uno va a lo suyo", afirmó. "Pasamos la noche como pudimos, dormir es un decir" y "bajamos al campo 2, donde nos encontramos con un equipo que iba en nuestra ayuda y nos dejamos caer en sus manos", relató.

"Creen que no perderá ningún dedo"

Respecto a su situación actual, el riojano explicó: "A mí me han dicho que lo que tengo, sobre todo, es un desgaste físico importante", y de su compañero comentó: "Creen que no perderá ningún dedo".

Aunque los médicos deben determinar cuándo están listos para viajar a España, esperan poder adelantar los billetes de avión que tienen para el próximo 4 de junio.

loading...