Deportes

España: la apuesta por el ‘tiki-taka’

Xavi es una pieza clave en el once de Luis Aragonés
20minutos.es

España llega con humildad, pero dispuesta a todo. La euforia siempre acompaña al combinado Luis Aragonés, que siempre responde con un sonoro fracaso. Bueno, siempre no. En 1964, España logró la Eurocopa, aunque a veces se olvide.

La polémica de Raúl acabó sin su convocatoria y sí la de Güiza, Cazorla o Sergio García. Fichas de todos los jugadores.

La España del toque

España cuenta con un combinado animoso, basado en un centro del campo con buen toque. Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Cesc son jugadores de mucho toque, mientras que Senna, que sustituye a Albelda, será el hombre del quite.

La portería está asegurada con Casillas, mientras que la defensa es la principal carencia de la selección. Navarro, Juanito o Albiol no son hombres de garantías para acompañar a Puyol en el centro de la zaga. Sergio Ramos es una garantía en la derecha, no así en la izquierda, donde se hace el vacío y donde el titular es Capdevila.

En la delantera, España se encomendará a Torres, que se ha convertido en el quinto Beatle, con una más que aceptable temporada en el Liverpool. Parte con ventaja sobre Villa, que se ha perdido en la maraña en la que se ha convertido el Valencia, pese a haber marcado 7 goles en la fase de clasificación.

Mala fase de clasificación

España sufrió lo indecible para clasificarse primera de grupo, en un grupo de poco nivel, en el que sólo Suecia era un rival de nivel. Con amenazas de dimisión por parte de Luis Aragonés después de las derrotas ante los suecos e Irlanda del Norte, el juego de España también ha dejado de desear pese al potencial de sus jugadores. Al final, España sumó 25 de los 27 puntos posibles y firmó el pase a la Eurocopa. Pasar de cuartos de final ya será un éxito.

Los 23 nombres de España

Porteros: Iker Casillas, Pepe Reina y Andrés Palop.

Defensas: Raúl Albiol, Joan Capdevila, Carles Puyol, Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Arbeloa y Fernando Navarro.

Centrocampistas: Cazorla, Senna, David Silva, Xavi, Iniesta, Cesc, Xabi Alonso y Rubén de la Red.

Delanteros: David Villa, Fernando Torres, Dani Güiza y Sergio García.

El palmarés

España logró la Eurocopa de 1964, el torneo que se jugó en España y perdió la final en París ante Francia en 1984 en la célebre cantada de Arconada a tiro de falta de Platini. Asimismo, cuenta con el oro Olímpico de Barcelona 92, como principal logro.

loading...