Deportes

El producto nacional manda en los banquillos de la Liga de las Estrellas

Gráfico entrenadores de Primera
GRAFÍA

El producto nacional domina los banquillos de la Liga de las Estrellas. En contra de lo que sucedía años atrás, y totalmente opuesto a lo que le ocurre a los jugadores, los clubes de nuestro país apuestan por la sapiencia futbolística de nuestros técnicos.

De los 20 entrenadores de Primera, 14 son españoles. Curiosamente, son los clubes grandes de nuestro balompié los que prefieren mirar al exterior.

Barcelona, Real Madrid y Atlético tienen en sus banquillos entrenadores extranjeros, pese a que sea un español, Juande Ramos, el técnico más deseado de Europa.

Y es que el manchego, que comienza su tercera temporada en el Sevilla, ha convertido al Sevilla en campeón de la UEFA (2006 y 2007), de la Supercopa de Europa (2006), de la Copa del Rey (2007) y de la Supercopa de España (2007) en 15 meses.

Con muchísimo menos éxito se conformarían los dos debutantes en la categoría: el danés Michael Laudrup, en el Getafe, y Unai Emery, que ha ascendido con el Almería.

Lotina, Víctor Fernández o Joaquín Caparrós son algunos de los 'veteranos'.

Además, España también cuenta con representación en los banquillos fuera de nuestras fronteras. Camacho (Benfica), Rafa Benítez (Liverpool)  o Serra Ferrer (AEK Atenas) son algunos ejemplos.