Deportes

Djokovic, el hombre que aprendió a respirar

El serbio Novak Djokovic, en un instante de la final del Abierto de Australia ante Tsonga.
20MINUTOS.ES/Agencias

El Abierto de Australia ha confirmado definitivamente a Novak Djokovic como uno de los dominadores del tenis mundial en los próximos años, pero para el serbio el ascenso a la cima no ha sido ni mucho menos un camino de rosas.

Unos problemas respiratorios, causados por una desviación de tabique nasal, le hicieron pasar por el quirófano a finales del 2006. Djokovic había tenido que acostumbrarse hasta entonces a controlar su respiración en la pista y a no hacerlo por la boca, y este trabajo le desgastaba en los partidos, como por ejemplo en los cuartos de final de Roland Garros de 2006 contra Nadal, en los que se retiró tras perder los dos primeros sets.

Pero el serbio se ha sobrepuesto a sus dificultades respiratorias, aprendiendo a controlarlas, y es ahora la gran alternativa al dominio que en los últimos años han ejercido en el tenis mundial Rafa Nadal y, sobre todo, Roger Federer.

Con apenas 20 años y 247 días, 'Nole' se ha convertido en el tenista más joven de la historia en alcanzar las semifinales de los cuatro 'Grand Slam'. A pesar de ser un jugador que destaca especialmente en pista rápida, gracias a su potente saque y su gran revés a dos manos, el serbio demostró en el último Roland Garros, en el que se alcanzó las semifinales, que es capaz de adaptarse a todo tipo de pista.

Pero sin duda lo que le ha hecho famoso hasta el momento son sus imitaciones, en especial las de Rafa Nadal y María Sharapova, e incluso tiene un vídeo colgado en YouTube en el que exhibe dichas cualidades.

Ahora, el serbio tiene un objetivo muy claro para esta temporada, que es desbancar a Rafa Nadal del número dos y después abordar el número uno de Federer. Condiciones tiene para ello el serbio, por lo que la temporada se presenta apasionante y más disputada que las anteriores.