Deportes

El Desafío Español pierde una gran opotunidad de llegar a semifinales

El Desafío Español luchan contra el Victory Challenge. (Reuters)

El Desafío Español no pudo certificar su clasificación para las semifinales de la Copa Louis Vuitton tras perder el duelo con el Victory Challenge. La embarcación sueca era su rival directo por la cuarta plaza.

El sindicato español perdió por 7 segundos. El Victory Challenge tomó la delantera, pero en la puerta de barlovento perdió el spinnaker muy cerca del barco español, lo que motivó que el Desafío mostrara la bandera roja de reclamación. Al final, no se ha presentado.

Tras el paso por la última boya, el sindicato nórdico mantuvo una diferencia de 20 segundos, suficiente para afrontar las tres últimas millas, a pesar de que el Desafío trató con varias maniobras alcanzar a los suecos.

Con esta derrota, el sindicato español mantiene la cuarta plaza aunque su ventaja con el Victory se ve reducida a tres puntos. Ahora los españoles deberán de dar la sorpresa y derrotar en alguna de las dos jornadas que restan a los favoritos Luna Rossa o BMW Oracle.

La otra opción es esperar que los suecos pierdan algunos de sus dos compromisos ante el Mascalzone o el Emirates Team New Zealand.

"Vamos a ganar las dos regatas"

Matt Wachowich, navegante del Desafío Español, aseguró que van "a ganar las dos regatas. Confíamos plenamente en que el futuro esta en nuestra manos".

Respecto a la derrota que les ha infligido el barco sueco, Wachowski aseguró que había sido por "mala suerte", ya que explicó que no cometieron ningún error táctico ni de maniobra.

"Nuestro barco es más rápido y nuestra tripulación y estrategas mejores son mejores que los suecos en mi opinión", apuntó.

Marcos Iglesias, trimmer de El Desafío, comentó que la "derrota no nos debe afectar moralmente".

Cuestionado por la caída del spinnaker del barco sueco que provocó un aviso de posible protesta del equipo español al caer la vela muy cerca del Desafío, que finalmente no se ha producido, Iglesias indicó: "supongo que habrá molestado un poco, aunque no sé si lo suficiente como para presentar una protesta".

Además explicó que en la primera popa tuvieron un accidente cuando su compañero Mikel Rosberg sufrió un golpe del tangón en la cabeza lo que le provocó que le brotara abundante sangre y tuviera que abandonar su puesto momentáneamente para taponarse la herida y seguir compitiendo.

"Más que perder tiempo con este incidente ha sido el susto porque sangraba mucho, aunque ahora le ha atendido el médico en tierra y creo que sólo le ha tenido que poner un punto", concluyó.

Clasificación tras la novena manga:

1.- BMW-Oracle (USA-98) 35 puntos

2.- Emirates Team (NZL-92) 34 puntos

3.- Luna Rossa (ITA-94) 31 puntos

4.- Desafío Español (ESP-97) 29 puntos

5.- Victory Challenge (SWE-96) 26 puntos

6.- Mascalzone (ITA-99) 20 puntos

7.- Shosholoza (RSA-83) 18 puntos

8.- Areva Gandía (FRA-93) 15 puntos

9.- +39 (ITA-85) 8 puntos

10.- United Internet (GER-89) 5 puntos

11.- China Team (CHN-95) 3 puntos

Flight 9 (novena manga):

- Campo norte:

+39 Challenge (ITA-85) gana a Shosholoza (RSA-83) por 0:50 segundos.

Areva Gandía (FRA-93) gana a China Team (CHN-95) por 3:03 minutos.

- Campo Sur:

BMW-Oracle (USA-98) gana a Mascalzone Latino-Capitalia Team (ITA-99) por 0:57 segundos.

Emirates Team New Zealand (NZL-92) gana a Luna Rossa (ITA-94) por 0.36 segundos.

Victory Challenge (SWE-96) gana a Desafío Español (ESP-97) por 7 segundos.

Descansa: United Internet Team Germany (GER-89).

loading...