Fútbol

Vicente del Bosque, santo, con mantilla y a lo James Bond, en una muestra de arte pop

El artista José A. Secas con su obra "San Vicente del Bosque" en la VI edición de la "Expoparty", que ha elegido al seleccionador nacional, Vicente del Bosque.
EFE

Vicente del Bosque convertido en un santo, con mantilla o transformado en James Bond con "licencia para ganar" son algunas de las dieciocho recreaciones pop del seleccionador español de fútbol que se exhiben en Cáceres.

La VI edición de la "Expoparty" ha elegido a Del Bosque, como ya hiciera antes con la duquesa de Alba, Belén Esteban, el rey Juan Carlos, Fidel Castro o el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para convertirlo en un icono pop a través de la pintura, escultura o fotografía. "Nunca habíamos elegido a un personaje relacionado con el mundo del deporte y además se trata de una persona carismática no sólo por sus triunfos, sino también por su personalidad y su humanidad", ha señalado la organizadora de la exposición, Jose Cebriá, para justificar su elección.

La muestra saca a relucir el lado más divertido y transgresor del seleccionador campeón del Mundo 2010, elegido por cuarto año consecutivo como mejor entrenador nacional del planeta por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

En la exposición se puede ver la obra de Jesús David Floriano, titulada 'Licencia para ganar. Bosque-del-Bosque', que muestra al entrenador a lo James Bond, rodeado como no podía ser de otra manera de impresionantes "chicas" con largas melenas, pero con los rostros de Casillas, Ramos, Iniesta, Xavi Hernández y Puyol. Otra de las obras que llama la atención es el dibujo, hecho con 71 bolígrafos "Bic", del entrenador vestido con traje de chaqueta y mantilla, obra del artista Paco Rosco.

'San Vicente del Bosque'

En otra zona se halla el trabajo de José A. Secas, que refleja a Del Bosque vestido de fraile emulando a un santo como en las tablas del pintor extremeño Francisco Zurbarán. "El seleccionador nacional es un santo varón, la bondad personificada y nos ha hecho el milagro de darnos una Copa del Mundo a los españoles, por lo que mi propuesta al Vaticano es que si ganamos otra copa lo beatifiquen", ha bromeado Secas, quien prepara la performance que completará la obra con un altar y unas ofrendas.