Deportes

Del Congo a la NBA, pasando por Hospìtalet

Se llama Serge Jones Ibaka, tiene 18 años, nació en Congo y es la nueva perla del baloncesto africano. El Periódico de Catalunya cuenta la peripecia vital de este ala-pívot poderoso de 2.08 de altura, que actulamente milta en las filas del Hospitalet, equipo de la Liga LEB, aunque no puede jugar.

Hace poco más de un año brilló en Durban (Suráfrica), en el campeonato africano sub-18, y atrajo la mirada de los agentes deportivos, convencidos todos de que estaban delante una joya.

Hijo de un ex jugador de baloncesto, actualmente encarcelado en su país, y huérfano de madre desde que tenía seis años, Ibaka llegó las Navidades pasadas a Francia para jugar en el Prissé-Mâcon. Pero no jugó ni un minuto porque no tenía licencia.

Fue entonces cuando el Hospitalet quiso ficharlo. Dos meses más tarde (febrero del 2007), Xavier González, presidente del club ribereño, recibió una carta de la federación congoleña en la que le reconocía que los derechos de Ibaka le pertenecían.

El Hospitalet firmó un contrato por cuatro años y medio con el jugador, pero el Prissé-Mâcon alega que dos días antes ya tenía suscrito un documento con el ala-pívot.

Viaje a Las Vegas

En medio de este embrollo legal, Ibaka ve pasar los días sin jugar. "Quiero jugar en Europa y luego, si es posible en la NBA", dice.

Aún así, son muchas las expectativas que despierta su proyección: hasta Hospitalet han llegado algunos de los mejores ojeadores de la NBA.

Incluso ha viajado a Las Vegas para participar en un campus veraniego de la NBA. Y ha gustado mucho: "Es uno de los jugadores más prometedores", dicen los especialistas de la NBA, quienes lo colocan en la primera ronda del draft. En una proyección realizada en verano se le sitúa en el puesto número 11.

Gerard Darnés, su agente en España, está convencido de que podrá dar el salto directamente de L'Hospitalet a la NBA sin pasar siquiera por la ACB.

El pasado domingo pudo debutar en la Liga LEB, pero fue un sueño efímero: al día siguiente la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anuló el transfer que había concedido unos días antes.

A Ibaka le queda un largo y duro camino para culminar el sueño americano.

loading...