Deportes

Andrea Iannone da la sorpresa en 125 cc

El italiano Andrea Iannone (Aprilia) se adjudicó la victoria, que se disputó en condiciones de agua, en el Gran Premio de China que se disputó en el circuito de Shanghai y correspondiente a la cuarta carrera puntuable del mundial de la especialidad.

Pol Espargaró (Derbi) fue el mejor español de la cilindrada al obtener la cuarta plaza después de luchar en algunos momento por el podio con el francés Mike di Meglio, al que no pudo aguantar el ritmo y se acabó distanciando de él, debido a una bajada de rendimiento de la moto.Al contrario de lo que había sucedido en las dos jornadas de entrenamientos y tal y como hablaban las previsiones

, las condiciones meteorológicas variaron sustancialmente para la jornada de carreras, ya que la lluvia dejó completamente
mojado el circuito chino, y por tal circunstancia se produjeron numerosas caídas, acabando la carrera sólo diecinueve pilotos de los más de treinta que tomaron la salida.

Uno de los que no aguantó mucho en carrera fue el español Sergio Gadea (Aprilia), quien en el segundo giro se marchó recto en la entrada de una curva al sufrir un problema técnico en su moto, probablemente un gripaje (rotura del pistón por exceso de temperatura de trabajo), que le obligó a abandonar la carrera en la segunda vuelta.

El británico Bradley Smith (Aprilia), autor del mejor tiempo de entrenamientos, también fue el más rápido en el momento de apagarse el semáforo, pero tras su rebufo se pegó rápidamente el italiano Andrea Iannone, que había salido desde la segunda línea.

A su rueda se colocó el campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), al que luego
comenzó a inquietar un dúo perseguidor, en el que se encontraban el francés Mike di Meglio (Derbi) y el español Pol Espargaró.

Los incidentes fueron constantes y ningún piloto se vio exento de protagonizar alguno de ellos, pues el líder del mundial, Simone Corsi (Aprilia) no tardó demasiado en tener que abandonar al verse involucrado involuntariamente en un incidente al final de una de las rectas del largo circuito chino, con más de cinco kilómetros.

Corsi, al suelo

Corsi no pudo evitar que otro rival le tocase por detrás el codo y esa acción le hizo girar hacia el interior el manillar de su moto y rodar por los suelos sin opción alguna de poder continuar.

Algo después, fue Bradley Smith, quien aspiraba a la victoria en China, el que se cayó cuando rodaba en la tercer posición y tampoco pudo regresar a la pista. Cualquier mínimo error era suficiente como para caer y decir adiós a las aspiraciones de los pilotos.Por delante,

Iannone se defendió muy bien de los ataques del campeón mundial Talmacsi, quien acabó cediendo algo de terreno, mientras que por detrás Mike di Meglio aprovechó los primeros problemas mecánicos de Pol Espargaró para adelantarlo y cambiar de ritmo, lo que a la postre le permitió neutralizar la ventaja de Talmacsi, con quien se peleó hasta el último metro por la segunda plaza y, al final, la consiguió por milésimas de segundo.

A la cuarta plaza de Espargaró se unió la
sexta de Joan Olivé (Derbi), un tanto conservador, sabedor de que el resultado le acercaba aún más a los hombres de cabeza de la clasificación provisional del mundial, pues Simone Corsi se retiró por caída y Nicolás Terol, que empezó muy atrás fue ganando algunas posiciones, muy incómodo en agua, pero no pudo pasar del octavo lugar.

El
resto de los españoles que disputaron la carrera consiguió acabar en los puntos, ya que el vasco Efrén Vázquez (Aprilia) logró entrar décimo en una prueba en constante progresión, como Esteve "Tito" Rabat (KTM), que entró tras él, con Márc Márquez, su compañero de equipo, por detrás y Pere Tutusaus (Aprilia) en decimoquinto lugar.