Fútbol

Vuelve la Champions League: hitos, cifras y datos más curiosos

El trofeo que reconoce al campeón de la Champions, fotografiado momentos antes de la final entre la Juventus de Turín y el Fútbol Club Barcelona.
EFE / EPA / INA FASSBENDER

La espera ha llegado a su fin. Una nueva edición de la Liga de Campeones es la 61ª edición de la Copa de Europa, da comienzo. Desde este martes 15 y hasta la final del 28 de mayo en el estadio de San Siro de Milan, 32 equipos divididos en ocho grupos lucharán por repetir, en el caso del Barça, o por alzarse con el cetro europeo.

Llega la mejor competición del mundo a nivel de clubes y lo con hitos históricos. Entre ellos, tener por primera vez cinco participantes de un mismo país, en este caso España, en la fase de grupos. Este año, Barça, Madrid, Atlético, Sevilla y Valencia oirán en sus estadios la melodía de la Champions. Otro hecho histórico es la presencia por primera vez en la fase de grupos de un equipo de Kazajistán, que será representado por el FC Astana.

Así, España es el país que más equipos —5— aporta en esta edición, seguida de Inglaterra y Alemania (ambos con 4).

En esta edición, el equipo que levante el título en Milán se desembolsará en total 60 millones de euros. La UEFA ha aumentado los premios para los participantes, que se dividen así: 12 millones solo por participar. 1,5 millones por victoria en la fase de grupos. Por acceder a los octavos, 5,53; a los cuartos, 6,25; a las semifinales, 7,05. El finalista se llevará 10,55 millones y el ganador 15,08 'kilos'.

DATOS HISTÓRICOS

La 2015/16 es la edición 61ª de la Liga de Campeones, que se creó en 1955. Sesenta años a sus espaldas dan para muchos datos y registros históricos. El cambio más significativo en la historia del torneo se dio en la temporada 1992-1993, cuando la Champions sustituyó las fases eliminatorias por una liguilla de grupos. Como dato curioso, el Barça fue el último campeón de la denominada Copa de Europa (1992) y el Marsella el primero de la actual Liga de Campeones (1993).

Repasamos los hitos más importantes, sin contabilizar las rondas previas o fases de clasificación.

Primer partido de la historia. El primer encuentro fue el disputado el 4 de septiembre de 1955, en Lisboa, entre el Sporting Clube de Portugal y el FK Partizan, que finalizó con empate a tres.

Primer gol. Fue anotado en ese partido, a los 14 minutos de juego, por el portugués João Baptista Martins.

Primer campeón. El primer vencedor fue el Real Madrid, que derrotó al Stade de Reims francés por 4-3 en la final del Parque de los Príncipes.

Primer pichichi. Fue el serbio Miloš Milutinović, del Partizan Belgrado, con 8 tantos.

Total equipos participantes. Un total de 131 equipos han participado en alguna de las sesenta y una ediciones del torneo en su fase final.

Equipo con más partidos disputados. El Real Madrid es el equipo que más partidos ha disputado a lo largo de la historia de la competición, con 384.

Equipo con más presencias en la competición. Es el Madrid, con 45 ediciones disputadas sobre 60, contando la que está a punto de arrancar.

Equipo con más títulos. El Madrid es el equipo que más títulos posee en total, con diez triunfos, seguido del Milan, con siete, y de Barcelona, Liverpool y el Bayern, con cinco.

Equipo con más finales disputadas. El Madrid tiene el récord de finales disputadas, con 13.

Equipo con más victorias. Real Madrid, con 227 triunfos.

Equipo más goleador. El Madrid suma 845 goles en los 384 partidos disputados.

País con más títulos. Es España, con 15 (10 del Madrid y 5 del Barça), seguida de Italia e Inglaterra, con 12.

País más goleador. Es España, cuyos clubes han perforado la meta rival en 1.241 ocasiones, seguidos de Inglaterra con 1.070.

Jugador más goleador. Messi es el máximo goleador de la Champions, con 77 goles. Le siguen Cristiano (76) y Raúl (71).

Jugador con mejor promedio goleador. Es el alemán Gerd Müller (0,97), seguidos de Ferenc Puskas (0,85) y Alfredo Di Stéfano (0,84).

Jugador con más títulos. Gento, del Madrid, con 6 Copas de Europa.

Jugador con más títulos en clubes distintos. Seedorf, con 4: Ajax, Real Madrid y Milan (2).

Jugador con más presencias. Xavi Hernández, con 151 partidos. Le sigue Iker Casillas, con 150.

Entrenador con más presencias. Alex Ferguson, con 190.

Entrenador con más títulos. Ian Paisley (Liverpool) y Carlo Ancelotti (Milan y Madrid). Ambos con 3.

Final con más goles. 1960: Real Madrid 7 - Eintracht de Francfort 3.

El jugador más veterano en una final. Dino Zoff, con 41 años.