Fútbol

Violencia sexista contra una árbitro menor de edad: "Solo sirves para comer pollas"

Un jugador se prepara para golpear un balón de fútbol.
PETER POWELL / EFE

El Sindicato de Árbitros español ha denunciado un supuesto episodio de violencia sexista, con intento de agresión y empujones, sufrido el pasado fin de semana por una colegiada, menor de edad, durante un partido de fútbol femenino disputado en Armilla (Granada). Los hechos ocurrieron al final del encuentro que enfrentó al Arenas de Armilla CD y al CD Numancia, correspondiente a la Copa Centenario Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) Femenina Sénior, y son relatados en el anexo posterior del acta que hizo la árbitro.

La joven colegiada sufrió al final del choque "las violentas reacciones de entrenador, jugadoras y aficionados" del equipo local, que la "increparon y trataron de agredir a la conclusión del partido", detalla dicho sindicato ateniéndose a lo reflejado en el acta y a su posterior anexo. La árbitro recoge que, tras expulsar durante el encuentro al técnico del equipo femenino del Arenas de Armilla, éste la insultó desde la grada "animando al público" del estadio "para que siguieran insultando" y amenazándola.

A la finalización del choque, añade, dicho entrenador "saltó desde la grada corriendo" hacia ella, "haciendo aspavientos con los brazos y gritando de forma agresiva" frases como "te estamos grabando, te vas a enterar, zorra", además de cortarle el camino hacia los vestuarios. Según el acta y su anexo, cuando iba a entrar en el vestuario, un grupo de aficionados que la árbitro identificó como locales le impidieron la entrada al mismo y empezaron a insultarle.

Entre otros, le dirigieron comentarios como "eres una hija de puta, solo vales para limpiar lavabos"; "vas a ser tonta toda la vida"; "te tenemos denunciada, que está comprobado que solo sirves para comer pollas"; o "eres una gorda que no mueves el culo; qué te vamos a pegar por cargarte el partido, puta". Además, asegura, en el propio túnel de vestuarios dos jugadoras del Arenas le propinaron "tres empujones de manera violenta" que la estrellaron "contra la pared del túnel, teniendo que ser ayudada por jugadoras visitantes para que dicha acción cesase", y continuaron insultándole.

Un árbitro grancanario, agredido en un partido benjamín

Un árbitro de 17 años ha sido agredido por un aficionado en el transcurso de un partido de categoría benjamín que se disputó el martes por la noche en el sur de la isla de Gran Canaria, según informa este miércoles la web de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

Las lesiones sufridas por el menor han obligado a que permaneciera en observación en el centro hospitalario, donde fue tratado de una posible fractura del tabique nasal y los médicos que le atiende valoran la probabilidad de someterlo a una intervención quirúrgica.

El incidente se produjo al término del encuentro que disputaban los equipos de benjamines del San Fernando B y el Cerruda A, cuando un padre de los anfitriones agredió de forma "incomprensible" al árbitro, según ha explicado el propio club afectado en un comunicado difundido a través de su web.

En la misma comunicación, la Unión Deportiva San Fernando ha condenado la agresión y ha anunciado que va a tomar "todas las medidas que estime oportunas" para garantizar que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir.

El club subraya, además, que en colaboración con las instituciones federativas, Colegio de Árbitros y las fuerzas de seguridad del Estado, llevará a cabo "todas las acciones que estén en su mano para erradicar estos incidentes", que, en su opinión, "contribuyen a enturbiar la imagen" de la entidad y del deporte base canario en general.

La víctima de la agresión, una vez reciba el alta médica, "tramitará la correspondiente denuncia ante los órganos judiciales pertinentes", y será asistido por los abogados de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.