Fútbol

La Fiscalía denunciará al Barcelona y a Bartomeu por los pagos a Negreira

Josep María Bartomeu en las oficinas del Camp Nou, y una imagen de Enríquez Negreira.
20minutos

La Fiscalía presentará en los juzgados una denuncia contra el FC Barcelona y el expresidente Josep María Bartomeu por los pagos realizados al exvicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira. Esta acusa al club de los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad, tal y como aseguró este martes una información del diario El País.

El delito señalado, que entró en vigor con la reforma penal de 2010, se contempla en modalidad continuada a lo largo de todos los años en los que las diferentes directivas azulgranas mantuvieron los pagos al alto cargo arbitral (2001-2018), lo que implica un endurecimiento de las hipotéticas penas. Además de al FC Barcelona como persona jurídica, esta denuncia -que se podría formalizar durante este miércoles- está dirigida a Bartomeu, a varios miembros de su equipo directivo y al propio Negreira.

Aún con aspectos por cerrar, como la inclusión en la misma del hijo de Negreira, la denuncia responde a la consideración de la Fiscalía de la existencia de indicios del delito antes mencionado por el pago de una cuantía cercana a los siete millones de euros a cambio de supuestos servicios de 'asesoría arbitral'. 

Estos pagos fueron realizados a un grupo de sociedades controladas por el exvicepresidente de los árbitros, que expidieron facturas ficticias al club por 'asesoramiento técnico de vídeos'. Empresas que vieron sus ingresos caer en picado cuando su único cliente, el Barça (bajo la dirección de Bartomeu) cortó el flujo de pagos.

A pesar de que el propio Josep María Bartomeu fue el encargado de terminar con esos pagos irregulares, este ha sido el único expresidente que ha sido incluido como persona física en la denuncia. Esto se debe a que el supuesto delito se considera prescrito en las etapas que supuestamente lo perpetraron Joan Gaspart (2000-2003), Joan Laporta (2003-2010) y Sandro Rosell (2010-2014).

Una vez que la Fiscalía presente estas denuncias, será un juzgado de Barcelona el que decida si la admite a trámite. De hacerlo, este podría recaer sobre Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que ya ha abierto diligencias por la querella que el árbitro del VAR Estrada Fernández presentó contra Negreira y su hijo.