Fútbol

Muere Españeta, mítico utillero y 'padre' de todos en el Valencia

Bernardo España Edo, 'Españeta', exutillero del Valencia
Valencia CF

El valencianismo está de luto tras la muerte de una de las figuras más representativas y queridas de su historia, pese a que no fue futbolista. Bernardo España Edo, 'Españeta', ha muerto a los 82 años de edad.

Las muestras de duelo y dolor se han sucedido para referirse a una persona que desde su puesto de utillero se convirtió casi en un padre para todos, desde Mario Alberto Kempes, pasando por Fernando Gómez, David Albelda, Curro Torres, Santi Cañizares o Paco Alcácer entre otros. 

Aficionado desde pequeño, cuando triunfaban Antoni Puchades y la llamada 'delantera eléctrica', Españeta entró en el Valencia siendo un niño que se acercaba a los entrenamientos para ver a sus ídolos y recoger las pelotas que se escapaban del campo. 

Con el tiempo, el club le contrató, primero como utillero del filial y luego del primer equipo. Acabó siendo mucho más, a efectos prácticos: confidente, ayudante, amigo... Muchos jugadores confiaban más en él que en los directivos y los propios entrenadores.

Tras casi cinco décadas en el club, se jubiló y se retiró de toda actividad pública, aunque siempre se mantuvo muy cercano a los jugadores y al equipo, en las buenas y en las malas épocas. Desde hacía unos años estaba aquejado de una grave enfermedad que, finalmente, no ha superado.

Su despedida puso en pie a todo Mestalla:

Equipos rivales, exjugadores y periodistas le han despedido con cariño, ya que era toda una institución.

loading...