El 8% de los internautas españoles son 'navegantes temerarios'

  • Así lo muestra un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.
  • Los más imprudentes suelen ser jóvenes, principalmente varones, que viven en el hogar paterno y no comparten su equipo con otras personas.
  • El informe asegura también que sólo un 87% de los hogares tienen antivirus a pesar de que el 95% dice que lo tiene.

El 8% de los usuarios de internet españoles tienen una actitud temeraria en la Red por lo que concentran "gran parte del riesgo total del sistema", según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

El informe que corresponde a la primera oleada Sobre Seguridad de la Información y e-Confianza de los Hogares Españoles, fue realizado mediante 6.000 encuestas y con el escaneo de más de 3.000 ordenadores y concluye que "la seguridad en internet no es una cuestión de máquinas, sino de personas".

En rueda de prensa, Enrique Martínez, director general de Inteco, explicó que en el informe se muestra que:

  • El 90% de los hogares participantes en el estudio acceden a internet a través banda ancha y lleva al menos dos años conectando a la Red y el 66,4% más de cinco años.
  • Sólo un 87% de los hogares tienen antivirus a pesar de que el 95% dicen que lo tienen, lo que supone, dijo Martínez, que muchos no saben los sistemas instalados en su ordenador, y el 75% cuentan con cortafuegos.
  • Los usuarios utilizan medidas de seguridad automatizadas pero muy pocos, sólo un 35%, emplean medidas proactivas que implican un comportamiento determinado para incrementar la seguridad.
  • El 35,6% cuenta con protección avanzada en el ordenador y el 36,1% de básica.
  • El 75% de los usuarios utilizan programas de descarga de archivos y el 46% deja desatendido el ordenador al menos una vez al día.
  • En general, los internautas españoles son prudentes en la red: el 58% con un enfoque individualista y un 33% se preocupa por compartir la seguridad.
  • Sólo un 8% tienen un comportamiento temerario lo que se traduce en mayor presencia de códigos maliciosos en sus equipos que tienen mayor capacidad de dispersar las amenazas en la red.

Este grupo está formado por jóvenes, principalmente varones que viven en el hogar paterno y no comparten su equipo con otras personas. El uso compartido de un terminal, dice el estudio, es un factor determinante para la reducción de incidencias.

Otra vulnerabilidad, aunque menor, proviene de los usuarios de internet con menor experiencia y déficit de equipamiento.

La actitud del internauta español cuando es infectado por un código malicioso es reforzar las medidas de seguridad o cambiar de proveedor, pero muy pocos dejan de utilizar la red.

Concluyó que los españoles utilizan medidas de protección pero que tienen limitaciones por lo que deben ser conscientes de que sólo un uso responsable, con hábitos basados en la precaución y la protección, son eficaces y que para ello hay que crear una cultura de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento