La mayor sorpresa de 'La casa del dragón' está en la canción de hielo y fuego: ¿qué significa la profecía?

'La casa del dragón'
Cinemanía

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA CASA DEL DRAGÓN 1x01]

Tres años después del discutido final de Juego de tronos, HBO Max nos traslada de regreso a Poniente en La casa del dragón, precuela del fenómeno fantástico que ahonda en las trifulcas dinásticas de los Targaryen 200 años antes de lo acontecido en la serie original. 

El primer episodio, Los herederos del dragón, ya disponible en la plataforma, nos presenta al rey Viserys (Paddy Considine), que busca heredero para el Trono de Hierro. En los últimos minutos del capítulo, tras perder a su esposa y a su segundo hijo en un accidentado parto, decide que su primogénita, Rhaenyra (Milly Alcock), lo suceda en lugar de su sanguinario hermano Daemon (Matt Smith).

Justo antes de dar a conocer su decisión públicamente, se reúne con su hija a los pies de la calavera del dragón Balerion para revelarle una profecía que ha pasado de reyes a herederos en la casa Targaryen desde que su antepasado Aegon el Conquistador se adueñara de los Siete Reinos. 

El fin del mundo de los hombres

Tal y como explica Viserys a la princesa, "nuestras historias cuentan que Aegon miró a través de Aguasnegras, desde Rocadragón, y vio una tierra rica a su alcance". Vemos a los señores de Poniente jurar lealtad al rey y a su heredera mientras escuchamos a Viserys. "No fue solo la ambición lo que le llevó a la conquista", prosigue: "Fue un sueño. Al igual que Daenys, anticipó el final de Valyria. Aegon anticipó el fin del mundo de los hombres". 

"Comenzaría con un crudo invierno procedente del lejano norte", dice el rey, aludiendo a la futura invasión del Rey de la Noche que presenciamos en Juego de tronos. Justo en ese momento, Rickon Stark, señor de Invernalia, se cuela en pantalla para jurar lealtad a los Targaryen: "Aegon vio la oscuridad absoluta a lomos de esos Vientos del norte. Lo que habitase en ellos destruiría el mundo de los vivos". 

"Cuando llegue el gran invierno, Rhaenyra, todo Poniente deberá enfrentarse a él", vaticina Viserys: "Y para que el mundo sobreviva, un Targaryen debe ocupar el Trono de Hierro. Un rey o una reina tan fuerte como para unir al reino contra el frío y las tinieblas". 

El rey explica que Aegon llamó a su sueño Canción de Hielo y Fuego mientras agarra su daga de acero Valyrio. En las novelas de George R. R. Martin, esta profecía se refería al Príncipe que fue prometido, reencarnación del héroe Azor Ahai, que pondría fin a la amenaza. Así, los Targaryen se hacían con Poniente para traer un descendiente que reuniera a los reinos y así hacer frente al enemigo. 

¿Qué significa para 'Juego de tronos'?

En la serie, los fans especularon con que el elegido era Jon Nieve (Kit Harington), aunque otros señalaron a Daenerys (Emilia Clarke). Aunque ambos protagonistas se enfrentaron al Rey de la Noche durante la trama, fue curiosamente Arya Stark (Maisie Williams) la que acabó con el villano, no un Targaryen. En cuanto al Trono, se lo quedó otro Stark, Bran (Isaac Hempstead-Wright).

¿Significa esto que la profecía estaba equivocada? Tal vez no. Tal y como recoge EW, si nos fijamos en la daga de acero Valyrio que sostiene Viserys en La casa del dragón, recordaremos que se trata del arma que Arya usó para acabar con el Rey de la Noche, por lo que la canción de hielo y fuego podría referirse en realidad a la daga y no a un príncipe.

Así, La casa del dragón ha llegado a HBO Max haciendo un guiño a los eventos que ocurrirían 200 años después y que los fans siguieron en Juego de tronos. A la espera de saber si habrá más referencias sorprendentes a la ficción original, en los próximos episodios ahondaremos aún más en esa Danza de Dragones que enfrentará a los Targaryen por el Trono de Hierro. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.