Los Kens no podían dejar de quitarse la camiseta durante las pruebas de cásting de 'Barbie'

Ryan Gosling en 'Barbie'.
Warner Bros.

Cada información que llega del rodaje de Barbie lo confirma como una experiencia relajada y distendida para sus implicados, con todo el tiempo del mundo para irse de fiesta y pasarlo bien en el set. De hecho, es lo que transmite la película de Greta Gerwig: un anárquico festival donde muchos de los chistes que esta escribió junto a su pareja Noah Baumbach parecen ser improvisados. La cuestión es que este clima festivo fue más allá del rodaje, localizándose incluso en el proceso de cásting.

Allison Jones y Lucy Bevan, como directoras del cásting de Barbie, organizaron las audiciones. Han contado su experiencia en Motion Pictures Association, revelando que a la hora de escoger a los actores para Ken les exigían que no se quitaran la camiseta, y que afrontaran el papel con sinceridad absoluta. “Muchos grandes actores vinieron a probar suerte con solo leer unas pocas páginas de diálogo”, aseguran, de forma que hubo tantos candidatos para ser Barbie y Ken que tuvieron que irle mandando cintas a Gerwig para que la directora fuera eligiendo.

El proceso, por otro lado, terminó por afectar a la misma escritura de Barbie a cargo de Gerwig. “Ella acabó escribiendo cada personaje según lo que le gustaba más de las distintas audiciones”, sostiene Jones, refiriéndose particularmente a la creación del Ken de playa que interpreta Simu Liu y la Barbie Presidenta de Issa Rae. “Simu Liu lo clavó”, dice sobre el actor de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos que en Barbie acapara muchos de los grandes momentos, junto a Ncuti Gatwa y por supuesto el Ken principal, Ryan Gosling.

“Lo que Greta recalcaba era que ninguno fuera sarcástico ni le guiñara un ojo a la cámara. Debían ser realmente Kens y Barbies”, prosiguen las directoras de cásting. Si bien había reglas muy claras, el carácter de la propuesta movió a que todo terminara siendo igual de caótico que la película. “Había ciertas escenas para las que hacíamos audiciones, y la fina línea entre la comedia y la sinceridad de esos personajes resultaba ser un equilibrio difícil. Algunos de los Kens se quitaban la camiseta, y nosotras decíamos ‘no, no, no hace falta que te quites la camiseta’”.

De estas jornadas de cásting brotó un reparto enorme, que aún así hubo de dejar fuera a estrellas como Gal Gadot, Timothée Chalamet y Saoirse Ronan. Los dos últimos han aparecido en las películas previas de Gerwig (Lady Bird y Mujercitas) y su ausencia fue algo que entristeció a la directora. “El motivo es bastante aburrido, en realidad”, explicaba anteriormente. “En una película como esta, con un rodaje tan ambicioso y un calendario complicado, puedes tener ideas brillantes pero la disponibilidad de la gente encaja o no”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.