[Seminci 2021] ‘Writing with Fire’: Mujeres y de la casta más baja, las reporteras indias que nos dan una lección de periodismo

Writing with Fire
Seminci

Khabar Lahariya quiere decir “Olas de noticias”. Ese es el nombre del único periódico de India integrado únicamente por mujeres. Para más inri, todas pertenecen a la casta Dalit, la más baja de todas, a la que las castas superiores llaman “los intocables”. A pesar de ello, la redacción de Khabar Hayariya lleva más de 14 años haciendo buen periodismo, informando de aquello que esquivan los medios tradicionales y cuestionando los sucesivos gobiernos corruptos del país.

El inspirador documental de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh retrata la transición al digital de Khabar Lahariya. Los directores siguen a algunas de sus reporteras en su tímido acercamiento a la tecnología, retratando su sororidad y su compromiso con contar la verdad. A lo largo del metraje, la redactora jefa y sus redactoras entrevistan a mujeres que han sido violadas, a víctimas de las mafias de la minería ilegal o a miembros del gobierno. Además, informan de carreteras inundadas, de mujeres asesinadas con un hacha y otras monstruosidades .

Mientras sus maridos y padres vaticinan el cierre del periódico y la imposibilidad de casar a estas hijas trabajadoras, Khabar Lahariya solo crece en popularidad, lectores y espectadores gracias a la tecnología e internet. Su canal de YouTube acumula más de 20 millones de visionados y se han convertido en el azote del gobierno, el mismo que desde 2014, nos alerta la película, ha asesinado a más de 40 periodistas.

Writing with Fire, documental profundamente inspirador y feminista, nos lleva por tanto a una reflexión lógica. Mientras que en Occidente, internet, las redes sociales y la tecnología atentan en la mayoría de los casos contra el buen periodismo y contra la verdad –¡hello Mr. Zuckerberg!–, hay lugares en el mundo en los que, sin embargo, son los garantes de un periodismo independiente que verdaderamente opera como cuarto poder. Aprendamos de ellos.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.