Un proyecto de:

INNOVADORES, DIGITALES, TRANSFORMADORES Y VISIONARIOS

#TechEñe es un producto editorial que habla sobre la innovación tecnológica de la mano de proyectos con marca España. Desarrollo digital, Big Data, ciberseguridad, IoT… Telefónica, desde su vertiente Tech, apuesta por los nuevos perfiles tecnológicos que marcarán el futuro de la innovación.

Elena díaz:
una de las figuras españolas más relevantes en el uso del Big Data

La analítica de datos y el Big Data han llegado para quedarse. Elena Díaz cuenta cómo Telefónica Tech, se ha consolidado como referente europeo gracias al tratamiento de los datos y a un equipo con un potencial brillante

El uso del dato y de las estadísticas está más que asentado en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad española y europea, y todo parece indicar que su importancia en nuestro día a día seguirá en aumento. Así lo prevé la responsable del Centro de Excelencia de IoT y Big Data en Telefónica Tech, Elena Díaz Sánchez, una auténtica apasionada de las estadísticas que siempre tuvo claro a qué quería dedicarse. 

Su camino en Telefónica comenzó hace seis años, como analista de datos. Su carrera ha evolucionado a la par de cómo ha ido creciendo la empresa y la importancia del Big Data, involucrándose en proyectos relevantes enfocados a clientes que quieren maximizar sus productos y servicios a través del análisis de datos. Es una profesional que ya cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo, ejecución y planificación de proyectos de consultoría analítica y geomarketing. 

Ella es la tercera protagonista del proyecto #TechEñe, una iniciativa de Telefónica Tech, que visibiliza los perfiles profesionales nacionales más destacados en el panorama tecnológico, ya que son la prueba fehaciente de que nuestro país dispone de talento y capacidad de adaptación para liderar los proyectos del presente y futuro en distintos ámbitos del entorno tecnológico. 

Licenciada en Matemáticas de la especialidad en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid y completando su formación con el Máster en Aprendizaje Estadístico y Data Mining por la Universidad Nacional a Distancia, desde el primer momento “tenía claro que quería trabajar en estadísticas y datos”.

“Cuando yo comencé estudiando Matemáticas era algo muy extraño. Hoy en día es algo que está muy de moda. Toda esta moda en torno al Big Data nos ha beneficiado, nos ha hecho tener muchísimas más oportunidades”, detalla la responsable, que ya cosecha seis años ejecutando proyectos en entornos de Big Data y en el desarrollo de visualizaciones interactivas de datos.

El Centro de Excelencia se creó hace cuatro años con el objetivo de tener a un equipo multidisciplinar y permanente para el desarrollo e implementación de casos de uso analítico, donde Elena y su equipo cubren proyectos de analítica (tratamiento de datos y desarrollo de algoritmos), visualización de datos con diferentes herramientas, industrialización o automatización de procesos y soporte a los usuarios finales. Este centro cuenta, además, con científicos de datos que aportan una visión transversal que permite desarrollar proyectos analíticos en un entorno de Big Data.

Toda esta moda en torno a los datos nos ha beneficiado, nos ha hecho tener muchísimas más oportunidades

Sector en auge

El aumento de la popularidad del Big Data y de la confianza de las empresas en la aplicación del mismo en sus servicios y productos les ha brindado más oportunidades a profesionales con la misma pasión que Elena y les ha permitido “desarrollar tecnologías en las que podemos acceder a los datos y a los algoritmos y tener más opciones para desarrollar nuestro trabajo”, indica.

Dentro de Telefónica Tech, el Big Data se ha consolidado como una de las piezas fundamentales del engranaje de la empresa. En concreto, Elena Díaz colabora en la unidad de IoT y Big Data, y su departamento está dentro del Data Product, es decir, de la elaboración de productos basados en datos.

Elena Díaz estima que la posición de España en el mapa tecnológico es muy favorable y con potencial para seguir en la vanguardia: “Telefónica ha cedido datos a la Unión Europea y vamos por delante, aunque no nos lo creamos. Telefónica, con las startups y también con las aceleradoras es puntera ahora mismo en el desarrollo de los datos y las tecnologías”.

.

“Telefónica ha cedido datos
a la Unión europea y vamos por delante, aunque no nos lo creamos”

Un gigante europeo en constante movimiento

Para llegar a liderar y ser un referente europeo, Telefónica Tech ha priorizado “tratar bien y llevar día a día los datos para que estén en el centro de nuestras vidas, mejorándolas”, señala la matemática. Además de albergar una gran cantidad de datos y muchas tecnologías con las que los generan, cuidan el potencial del uso de los mismos para servir a los clientes que necesiten mejorar sus productos y servicios.

Para alcanzar la élite y saber gestionar el talento del equipo, la capacidad de adaptación, resiliencia y aprendizaje es capital para que Telefónica Tech, siga copando los puestos más altos en los índices europeos.

Una de las características que resultan atractivas para Telefónica Tech es la ambición del empleado y el autoaprendizaje. En un mundo laboral que avanza a pasos agigantados como es el tecnológico, lo habitual en un empleado deber ser “autoformarte, buscar cursos e ir haciéndolos”, cuenta la responsable, que también recuerda que Telefónica ofrece cursos de formación a sus empleados con asiduidad.

Telefónica cuenta con una cantera prometedora rebosante de talento, que cuidan para que desarrollen todo su potencial y lo pongan al servicio de la empresa: “Los más veteranos podemos ayudar a los jóvenes que están empezando, teniendo en cuenta que hay una fase inicial para que absorban todo”, indica Elena Díaz.

En el mundo en el que trabajamos, lo que usábamos el año pasado ya no lo vamos a usar este año

No obstante, la responsable del Centro de Excelencia no se conforma y es ambiciosa. Con un equipo joven dispuesto a aprender constantemente y a su liderazgo, lucharán para que la empresa siga en punta de lanza y siga creciendo, como hasta ahora: “Tenemos que ir construyendo sobre la base de Telefónica Tech, en los datos y las tecnologías. Lo que me inspira es tener clientes satisfechos”. 

BlueMedia Studio para TelefónicaTexto: Manu Carrero | Diseño web: Pablo Calahorra Subías | Maquetación: María del Sol García, Cristina Guallar y Noemí Auria