Un proyecto de:

INNOVADORES, DIGITALES, TRANSFORMADORES Y VISIONARIOS

#TechEñe es un producto editorial que habla sobre la innovación tecnológica de la mano de proyectos con marca España. Desarrollo digital, big data, ciberseguridad, IoT… Telefónica, desde su vertiente Tech, apuesta por los nuevos perfiles tecnológicos que marcarán el futuro de la innovación.

Javier Zorzano:
El experto tras
la magia de un mundo conectado

Francisco Javier, a la cabeza del laboratorio The Thinx en Telefónica Tech, es un gran ejemplo del talento tecnológico español que trabaja para situar a nuestro país en una posición privilegiada en el entorno del futuro

Magia. Es la palabra que usa Francisco Javier Zorzano, Ingeniero de Telecomunicaciones y responsable técnico del laboratorio The Thinx  en Telefónica Tech, para describir el funcionamiento del Internet de las Cosas.

Experto en este campo y responsable de The Thinx, un laboratorio de proyectos IoT integrado en Telefónica Tech, imagina un mundo más conectado y trabaja, día a día, para conseguirlo. “Cuando un objeto tiene información dentro, cuando está conectado, es muy difícil explicarle a un usuario qué es lo que sucede con él. Hay que recurrir a modelos mentales, y a mí me gusta hablar de magia”, sonríe. “Cuando creamos, por ejemplo, un paraguas conectado, hacemos que se parezca al de Mary Poppins: un paraguas con su vida y su inteligencia propias”.

Esa magia es una forma sencilla de explicar lo que hacen los objetos conectados. Javier habla de “un nuevo material”: la información que permite que los dispositivos interactúen entre sí mismos y con las personas.

¿Para qué se puede utilizar esta inteligencia aplicada a los objetos? Según el experto, para aspectos tan importantes como la sostenibilidad. “Es un reto que se nos abre ahora, y que tenemos cada vez más claro en aspectos como el almacenamiento de energía”, explica.

Él es el primer protagonista del proyecto #TechEñe, una iniciativa de Telefónica Tech que descubre los perfiles nacionales más destacados en el panorama tecnológico, demostrando que nuestro país cuenta con el talento, la capacidad y la innovación necesarios para encabezar los retos del presente y el futuro en distintos ámbitos del entorno tech.

De la mano con esos perfiles, existe un contexto de inversión creciente en proyectos como el laboratorio The Thinx, con sedes en Madrid y Barcelona, que ha conseguido ser un referente nacional e internacional, situando a España como agente clave en el mapa tecnológico del IoT.

Dentro de este laboratorio, que abastece tanto a Telefónica como a clientes corporativos y organizaciones, se trabajan campos como la medición, el seguimiento y la industria. “Todos los sistemas que nos traen agua, electricidad o gas están conectados, por lo que constantemente mandan información y medidas que permiten adaptar en tiempo real lo que se entrega y lo que se recibe, y permiten optimizarlo y ahorrar muchísimo”, explica.

Este tipo de conexiones funciona también en el seguimiento de flotas, personas y bienes. “En cualquier momento, en cualquier sociedad occidental, cualquier camión o medio de transporte está enviando continuamente información para saber dónde está, lo que nos permite tener esas entregas tan optimizadas, saber inmediatamente cuándo me va a llegar el paquete”, cuenta Javier.

“Todas las fábricas, los puertos, las minas y los grandes centros de logística tienen un grado de automatización cada vez más grande”

Su tercer campo se desarrolla en la industria. “Todas las fábricas, los puertos, las minas y los grandes centros de logística tienen un grado de automatización cada vez más grande. Avanzamos hacia fábricas que funcionan prácticamente solas, y el Internet de las Cosas es lo que permite que estén conectadas, que sientan y actúen”.

Un campo de juegos

Dentro de Telefónica Tech, Javier Zarzano dirige un laboratorio centrado en pruebas de dispositivos de Internet de las Cosas. “El grupo ha hecho un trabajo muy bueno en los últimos años: cada semana, dos dispositivos salen de este laboratorio mejorados y probados, y ahora estamos trabajando para expandir ese trabajo también a la red de comunicación y al sistema conectado completo”, apunta.

Dentro del espacio en el que él y su equipo trabajan se apilan multitud de sensores, herramientas y gadgets destinados a mejorar distintos aspectos de la realidad: iluminación, conectividad, medición… todo entra en este universo en el que los dispositivos se convierten en entes inteligentes, capaces de tomar sus propias decisiones. “Desde libros electrónicos a sensores para hospital o deportivos: todo forma parte de este Internet de las Cosas”, aclara Javier.

Habla, por ejemplo, de un proyecto concreto desarrollado durante la cuarentena: unas espinilleras para futbolistas que permiten conocer distintos aspectos del jugador, como su modo de juego o su probabilidad para desarrollar lesiones y así mejorar su rendimiento deportivo. “Sirven para monitorizar en tiempo real cómo juega un futbolista”, cuenta Zarzano, que recuerda divertido cómo los jugadores realizaron las pruebas del dispositivo desde los descansillos de sus casas.

Trabajar en este laboratorio es entrar en un parque de juegos. Por eso, los perfiles que más encajan son “muy geeks”: “Son personas con mucho amor por la tecnología: por un lado, la usan porque forma parte de su trabajo, pero cuando han terminado siguen haciendo pruebas, proyectos, inventando cosas”, enumera el experto. “Es un trabajo muy gratificante: si una persona juega en su casa a programar, a hacer circuitos o conectarlos a internet, va a encajar muy bien aquí”.

 

Talento nacional

“Para mí la tecnología es, en cierto modo, un juego. Es cierto que es un juego con una repercusión muy grande en la sociedad, lo que es muy enriquecedor”, cuenta Javier Zorzano. Este ingeniero comenzó trabajando como desarrollador, arquitecto y jefe de proyectos en sistemas de red de Telefónica que permitieron, entre otros hitos, el despliegue de los actuales servicios de banda ancha.

El camino de la innovación y la promoción interna le hizo pasar a trabajar en el ámbito del Internet de las Cosas. Hoy, encabeza un equipo que permite a empresas y desarrolladores crear todo tipo de objetos conectados aprovechando las redes celulares desde el Laboratorio de Internet Física. “Mi pasión por la tecnología podría venir incluso de tradición familiar”, cuenta. “Mi vida en concreto cambió cuando descubrí la programación: era algo que me permitía hacer cosas, que funcionaba”.

“Mi vida en concreto cambió cuando descubrí la programación: era algo que me permitía hacer cosas, que funcionaba”

He tenido el privilegio de ver nacer Internet desde que era una cosa que había en un pequeño ordenador en la Facultad hasta lo que es ahora, con todo lo que ha arrastrado y con una explosión exponencial”, recuerda. “Se ha convertido en una herramienta que abre el campo a un montón de personas que no son ingenieros para crear todo tipo de cosas: desde películas hasta maneras de interacción completamente nuevas”.

Desde su posición actual, este experto es un agente primario en los avances de España hacia la conectividad del futuro. Con optimismo, confía en que serán la inteligencia y la tecnología las que resolverán los retos que se presentarán en los próximos años, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Como él mismo afirma, “la tecnología nos ha llevado desde las cuevas hasta la Luna, y eso es algo que motiva mucho”.

BlueMedia Studio para TelefónicaTexto: Beatriz Langreo | Diseño web: Pablo Calahorra Subías