en colaboración con mcdonald's

El nuevo vecino de 'La Prospe': McDonald's rinde homenaje al comercio local en la apertura de su nuevo restaurante
Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.
Bajo el concepto 'Uno más del barrio', la marca lanza una campaña en la que da protagonismo a los negocios de toda la vida del madrileño barrio de Prosperidad
La mercería Arca de Noé lleva desde 1908 abasteciendo a los vecinos del barrio de Prosperidad (Madrid) en todo lo que necesitan, "desde un alfiler a un elefante", y si no lo tienen, lo consiguen. Esa es su filosofía, según nos cuenta José Luis Cortés, quien lleva desde los 17 años detrás del mostrador de este negocio, aunque ahora, por su edad, ya le han cogido el testigo sus hijos.
Esta mercería es uno de los muchos comercios locales que dan vida al barrio de 'La Prospe', como lo llaman cariñosamente sus vecinos, situado en el distrito de Chamartín (Madrid). Desde hace dos meses, estos mismos negocios le han dado la bienvenida al nuevo restaurante de McDonald's, que ha abierto en la calle López de Hoyos, nº 67-69. Su hija nos confiesa que José Luis ya se ha comido alguna que otra hamburguesa animado por sus nietas. "Que vengan comercios nuevos siempre da vida al barrio", opinan.
La cercanía y el valor de lo local es lo que ha querido destacar el nuevo restaurante en su campaña de bienvenida al barrio. Para McDonald’s, esta campaña representa una nueva forma de relacionarse con el entorno. Consciente de que se trata de un barrio con mucho arraigo, donde los comercios de toda la vida son un vecino más, la compañía llega con esa intención de ser "uno más del barrio".
El comercio local como protagonista
Más allá de abrir un nuevo local, el objetivo de la marca es acompañar a sus consumidores en el barrio desde el impacto local y positivo, integrándose en su día a día, y estableciendo una relación de proximidad, convivencia y respeto mutuo con el tejido comercial ya existente.
Por eso, con la apertura de este nuevo restaurante, McDonalds no solo refuerza su compromiso social y económico, sino que da un paso más en su estrategia de vinculación local. La campaña gira en torno a esta idea y consiste en coger como protagonistas a cuatro comercios de toda la vida y a sus respectivos dueños en sus soportes publicitarios para visibilizar su trayectoria en el barrio.
Estos negocios son la mercería de José Luis, la farmacia de David, la frutería de Aníbal y la charcutería de Miguel Ángel. Y, desde hoy, se les suma también el McDonald’s de Marisol Font, franquiciada del restaurante: "Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido ser un vecino más en 'La Prospe'. Con esta iniciativa queremos homenajear a los comercios de toda la vida que dan alma a nuestras calles y devolverles el cariño con el que nos han acogido. Cederles nuestro espacio es nuestra forma de darles las gracias y de demostrar que queremos formar parte de la identidad y la memoria colectiva del barrio junto a ellos".

Por su parte, Paloma Cabral, directora de Impacto Corporativo de McDonald's España, subraya: "En McDonald's tenemos un firme propósito: generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. Esta campaña es un claro reflejo de nuestra filosofía. Queremos demostrar que nuestro compromiso con el entorno y el origen local va mucho más allá, extendiéndose al apoyo activo y la convivencia con el comercio de proximidad de los barrios que nos acogen".
Para presentar esta iniciativa, la marca organizó una ruta que recorrió los distintos comercios del barrio involucrados en la campaña y finalizó en el nuevo McDonald's degustando la nueva hamburguesa Big Arch. En palabras de María Yolanda Estrada Madrid, concejala presidenta del Distrito de Chamartín: "Esta campaña con los comercios de proximidad demuestra que la compañía se ha implicado en la vida del distrito".
Los negocios que dan vida a 'La Prospe'
David Cantón es la tercera generación que regenta la Farmacia Cantón, también en la calle López de Hoyos. El año que viene se cumplirá un siglo años desde que su abuelo llegó nuevo al barrio con su familia y compró la farmacia cuando "la acera aún estaba sin asfaltar", según cuenta. Son muchos los clientes que le dicen que ya han visto su imagen en las marquesinas del barrio. "Tener un vecino nuevo siempre es muy ilusionante. Este barrio siempre ha sido muy de acogida", opina sobre la apertura del nuevo McDonald's.
Al lado se encuentra el Mercado de Prosperidad. Aquí, los vecinos que hacen la compra conviven con los que van a tomarse algo. Algunos incluso aprovechan para hacer ambas cosas. En él se encuentra la Charcutería Albesim de Miguel Ángel, otra de las imágenes de la campaña. El gerente del mercado, Rafael Cortés, coincide en que la apertura del nuevo restaurante tendrá un impacto positivo en el resto de comercios: "McDonald's es un comercio más que se suma, todos somos barrio. Siempre nos vienen bien nuevos servicios porque todas las necesidades quedan satisfechas dentro del barrio y todo suma para seguir haciendo vida en él".
Finalmente, Aníbal es la tercera generación de fruteros en su familia. Su padre era platanero y hoy exhibe orgulloso su foto en su frutería, Eloy y Aníbal. "Estamos muy orgullosos de contar con un McDonald's en el barrio. Como decía mi padre: lo bueno siempre gusta a todo el mundo".
La apertura del nuevo McDonald's en Prosperidad es una muestra clara de que el compromiso de la marca con lo local no abarca solo a proveedores y productos —más del 70% del valor de su cesta de la compra proviene de proveedores nacionales—, sino que se extiende al apoyo activo y la convivencia con el comercio de proximidad.