Expertos insisten en que mujeres con riesgo cardiovascular no deben tomar la píldora

  • Varios expertos médicos han realizado esta recomendación tras la alerta suscitada en Francia por su posible relación con la muerte de cuatro mujeres.
  • Europa ha instado a los países miembros a revisar la información científica disponible sobre los beneficios y riesgos de los anticonceptivos.
  • El riesgo cardiovascular al tomar las pastillas se limita a los primeros meses.
Imagen de píldoras anticonceptivas.
Imagen de píldoras anticonceptivas.
GTRES
Imagen de píldoras anticonceptivas.

Los anticonceptivos hormonales que se prescriben en España son seguros aunque en las mujeres con antecedentes de riesgo cardiovascular no están recomendados, han insistido este jueves varios expertos médicos tras la alerta suscitada en Francia por su posible relación con la muerte de cuatro mujeres.

Los doctores Rafael Sánchez Borrego, que se dedica a la medicina privada; Ignacio Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol, de Vitoria, y Régine Sitruk-Ware, presidenta del Comité Internacional de Investigación en Anticoncepción, han coincidido en alertar que la interrupción de la toma de anticonceptivos por la alerta francesa entraña tanto o más riesgo que su uso.

Estos expertos han hecho estas consideraciones en el marco del noveno curso Diatros, desarrollado en Barcelona, en el que se ha analizado la alerta francesa y que cuestiona la utilización de anticonceptivos hormonales combinados —que contienen un estrógeno y un gestágeno—, por casos de tromboembolismo venoso asociados al uso de Diane 35 o sus genéricos.

A raíz de estos casos por el uso de este fármaco, usado en España como anticonceptivo hasta hace unos diez años —ha precisado Ignacio Lete—, las autoridades sanitarias europeas han instado a los países miembros a revisar la información científica disponible sobre los beneficios y riesgos de los anticonceptivos.

Sánchez-Borrego, director médico de Diatros, ha considerado que esta alerta en Francia ha provocado que algunas usuarias de anticonceptivos dejen el tratamiento de forma repentina y sin consultar con su médico, "una situación que comporta tanto o más riesgo que la toma de un anticonceptivo hormonal", ha indicado.

Por su parte, Régine Sitruck-Ware ha considerado que "los riesgos y los beneficios de las nuevas formulaciones (de píldoras) dependen del tipo de estructura molecular, el tipo y la dosis del estrógeno elegido y la vía de administración, ya que los riesgos cardiovasculares se suelen asociar al estrógeno".

La doctora francesa ha informado de que la Sociedad Europea de Contracepción, de la que forma parte en el comité de expertos, ha redactado una declaración sobre esta situación, con la intención de tranquilizar a las usuarias de las píldoras —unas dos millones en Europa— y también al público en general.

Sitruck-Ware ha remarcado que el riesgo cardiovascular al tomar las pastillas se limita a los primeros meses de su uso por lo que la interrupción del tratamiento no beneficia a las usuarias.

Opción conservadora

A su juicio, la situación que se ha producido en Francia es "más política que sanitaria" y que las autoridades de aquel país han optado por ser conservadoras a la hora de suspender la autorización de venta de la píldora Diane 35 y todos sus genéricos, de los laboratorios Bayer.

Lete ha recordado que en un episodio de alerta similar producido el año 1995 en el Reino Unido se produjeron unos 30.000 embarazados no deseados y unas 10.000 interrupciones de embarazos.

Las mujeres que deseen tomar anticonceptivos deben acudir a su médico, que ha de elaborar una historia clínica de la paciente, con datos sobre si fuma, si tiene sobrepeso y otros factores de riesgo, además de tomar la tensión arterial, han indicado los doctores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento