Villepin defiende su nuevo contrato para jóvenes mientras cientos de miles de personas salen a la calle para denunciarlo

Villepin defiende su nuevo contrato para jóvenes mientras cientos de miles de personas salen a la calle para denunciarlo

manifestacion paris contrato primer empleo
Jóvenes se manifiestan en París contra el contrato de primer empleo (Efe). (Efe)
Ampliar
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó el martes que respeta la inquietud de los manifestantes contra su contrato de primera contratación (CPE) dirigido a los jóvenes, pero defendió ese dispositivo que a su juicio combate la precariedad laboral frente a la política del miedo de la izquierda.

"Respeto las inquietudes y los miedos que se manifiestan en nuestro país", señaló en la sesión de control parlamentario Villepin en la segunda jornada de movilización de sindicatos, organizaciones de estudiantes e izquierda parlamentaria contra su CPE.

Cientos de miles de personas participan en las 200 manifestaciones convocadas en todo el país

En las más de 200 manifestaciones que recorren el país participarían más de un millón de personas, según el sindicato CGT, mientras que la policía contabiliza  396.000.

El París, hubo 200.000 manifestantes, según el sindicato, y 46.000 según la policía.

Esta segunda jornada nacional de movilización contra el contrato de primera contratación (CPE) tuvo un mayor poder de convocatoria que la primera, el pasado 7 de febrero, cuando entre 218.000 y más de 400.000, según las cifras respectivas policiales y sindicales, salieron a la calle para exigir "la retirada del CPE".

Los manifestantes, apoyados por la oposición de izquierdas, denunciaron el CPE como el "contrato precariedad exclusión", un contrato "basura" o "desechable" y otro ataque al código laboral.

na "experiencia" para los jóvenes

El primer ministro conservador defendió que "el CPE es un verdadero contrato contra la precariedad" que "da una experiencia" a los jóvenes menores de 26 años, "permite la inserción directa en el empleo" y "abre el derecho a una formación", lo que es esencial para la inserción.

Recriminó a los socialistas en la oposición que no hagan propuestas cuando "la precariedad es la realidad cotidiana desde hace 20 años para muchos jóvenes en nuestro país".

  "Rechazo el inmovilismo y estoy abierto a todo lo que hace progresar nuestro modelo y nuestro país", aseguró Villepin, que criticó la postura de la oposición de izquierdas porque "el miedo no es una política, la ilusión no es una política, el pasado no es una política".

El nuevo contrato para jóvenes permite a los empresarios despedirlos durante los dos primeros sin tener que justificarlo
Insistió en que el CPE, criticado por permitir a los empresarios despedir durante los dos primeros años de vigencia sin tener que justificarlo, es sólo una "herramienta" del dispositivo reparado por su Ejecutivo.

Un dispositivo -precisó- que se completa por la multiplicación prevista de la alternancia de la formación en los centros educativos con el trabajo en las empresas (con un objetivo de 900.000 jóvenes en 2009), la regulación de las prácticas, la apertura de una concertación con los interlocutores sociales desde la semana próxima.

Por los socialistas, el diputado y ex ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que el CPE es "hermano" del contrato de nueva contratación en vigor desde finales del pasado verano dirigido a trabajadores de cualquier edad al que se pueden acoger las empresas de menos de 20 empleados.

Strauss-Kahn señaló que aunque se han firmado 350.000 CNE, "este contrato no crea nuevos empleos, sino que sustituye a lo que había antes, y lo mismo ocurrirá con el CPE" y le pidió que retire el texto en nombre del "patriotismo social".

       NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/97313/0/francia/contrato/manifestaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios