Se abre el plazo para pedir el borrador del IRPF

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria (20minutos.es)

La Agencia Tributaria abrió el miércoles el plazo de solicitud del borrador de IRPF o los datos fiscales para los contribuyentes que no lo pidieron marcando la casilla correspondiente en la declaración de la renta presentada el año pasado.

También comienza el periodo para que los contribuyentes no obligados a declarar el IRPF pidan la devolución rápida.

Para obtener más información, puede consultar la web de la Agencia Tributaria, o llamar al teléfono 901 200 345.

Solicitud del borrador

Aquellos contribuyentes que lo deseen, pueden solicitar el borrador de IRPF.

  • La Agencia Tributaria comenzará a enviar borradores el 21 de marzo.
  • No obstante, hasta el 3 de abril no podrán confirmarse.
  • Tras revisarlo, el contribuyente puede modificar o completar el borrador antes de confirmarlo.
  • El plazo de solicitud del borrador o datos fiscales acaba el 23 de junio.

Para facilitar a los contribuyentes la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de solicitar el borrador del IRPF o los datos fiscales.

¿Quién puede solicitar el borrador del IRPF?

  • Todos los contribuyentes que reúnan las condiciones fijadas por la ley para recibirlo.
  • También es el medio para pedir los datos fiscales.
  • Por tanto, recibirán el borrador los contribuyentes que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro.
  • También quienes tengan imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo y  ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.

La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador.

Devolución rápida

El plazo de solicitud de la devolución rápida comienza hoy, 1 de marzo, y termina a finales de este mes, el 31 de marzo.

Las devoluciones rápidas a no obligados a declarar comenzarán a mediados de marzo y concluirán antes del 31 de mayo, siempre que no planteen incidencias.

¿Quién puede solicitar la Devolución Rápida?

  • Los contribuyentes no obligados a declarar el IRPF porque no llegan al mínimo de ingresos fijado (22.000 euros con carácter general).

La Agencia Tributaria, conforme a los datos fiscales que posee del contribuyente, le calculará la devolución si procede y se la ingresará en la cuenta que hubiera consignado el ciudadano.

  • Pueden pedir la devolución rápida los contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros anuales si proceden de un solo pagador.
  • También si proceden de varios cuando la suma del segundo y sucesivos no supere los 1.000 euros.
  • Los rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención no pueden superar los 1.600 euros anuales.
  • Los rendimientos de Letras del Tesoro, rentas inmobiliarias imputadas procedentes de un único inmueble y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial.

¿Quién tiene que declarar? 

  • Aquellos cuyos ingresos anuales superan los 8.000 euros y se tienen varios pagadores percibiendo más de 1.000 euros anuales del segundo pagador o sucesivos.
  • Quienes quieran deducir por inversión en vivienda habitual, cuenta ahorro empresa, doble imposición internacional o aplicar las reducciones por planes de pensiones.
  • Cuando se reciben pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos (salvo las procedentes de los padres por decisión judicial) o cuando el pagador no tiene que retener.

Modelo 104 

La devolución rápida se pide mediante el modelo 104, donde se ponen los datos personales y familiares.

También el número de referencia catastral de la vivienda habitual, la asignación tributaria (Iglesia, fines sociales o ambos) y la cuenta corriente donde se ingresará la devolución.

Este modelo 104 se puede presentar por internet certificado de firma electrónica, por correo (apartado 30.000) o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Carta personalizada

Los contribuyentes que hayan recibido en su domicilio una carta personalizada para solicitar la devolución rápida y no tengan que añadir datos a los que ya aparecen en la carta, lo tienen fácil.

Basta con que la firmen y envíen por correo en el sobre retorno que la acompaña o la confirmen por internet o por teléfono (901 200 345), con el NIF del declarante -y, en su caso, del cónyuge- y con el número de referencia de la carta.

El horario de la Agencia Tributaria es de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/95426/0/irpf/agencia/tributaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios