Versión impresa

Rebelión vecinal contra los nuevos parquímetros

parquimetros Carabanchel protesta
Los vecinos de Carabanchel protestan (Jorge París). (Jorge París)
Ampliar

Los vecinos de varios barrios de Madrid se han movilizado contra las nuevas zonas que el Ayuntamiento ha incluído dentro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El Consistorio lo justifica por las peticiones que le han llegado de los habitantes de la zona. Los vecinos reclaman más zonas reservadas para residentes, e incluso algunos piden la retirada total de los parquímetros.

Lee aquí las últimas noticias sobre la rebelión vecinal contra los parquímetros y opina en el foro.

22 de febrero. Los vecinos de cinco barrios se levantan contra las nuevas zonas de Estacionamiento Regulado previstas por el Ayuntamiento. Dicen que no se han guardado suficientes plazas para los residentes. 

Aparecen los primeros parquímetros arrancados, en Carabanchel.

parquímetro roto mini23 de febrero. El Ayuntamiento rechaza la retirada de los parquímetros, aunque pintará más zonas verdes (hasta el 100%, según fuentes municipales) en el caso de que sea necesario, pero a partir del 1 de abril. 

Sigue la movilización vecinal. Los habitantes de Carabanchel y Barrio del Pilar se vuelven a manifestar

Paralelamente, el PSOE propone un plan para mejorar el aparcamiento con 20.000 nuevas plazas para residentes.

24 de febrero. Los vecinos del barrio de La Paz explican las razones de su protesta.Otro colectivo se opone a los parquímetros: los talleres de coches.

Además, las asociaciones vecinales anuncian que están preparando una gran manifestación conjunta para la segunda semana de marzo.

27 de febrero. El Ayuntamiento se niega a decir cuántas plazas ha reservado para los residentes en cada barrio. La ordenanza le obliga a guardar el 70%. Sin embargo, los lectores nos han dicho dónde hay más problemas.

manifestación Carabanchel miniLos trabajadores del hospital de La Paz también se unen a la campaña. Dicen que han recogido 7.000 firmas contra el SER.

También la Asociación de Empresarios del Metal de Madrid, que agrupa a 30.000 pymes, protesta contra el SER.

Continúan las manifestaciones en La Paz y barrio del Pilar, con cortes de calles incluído.

28 de febrero. Los vecinos de Hortaleza salen por primera vez a la calle para decir no a los parquímetros.

Vandalismo contra los parquímetros. La policía custodia en Carabanchel y Fuencarral los que quedan en pie. El Ayuntamiento asegura que el miércoles comenzará a funcionar el SER, y que los aparatos rotos "se irán reponiendo".

La rebelión vecinal se ha organizado, en parte, a través de Internet. La blogosfera también colabora en la oposición al SER.

1 de marzo. Comienza a funcionar el SER. El Consistorio no cobrará las multas por aparcar en zonas verdes o azules durante "tres o cuatro semanas".

El Ayuntamiento dice que la jornada se ha desarrollado con normalidad. La realidad es que muchos parquímetros no funcionaban y algunos controladores salieron a trabajar sin contrato.

2 de marzo. Más concentraciones. Fuencarral reúne a 1.000 vecinos para protestar contra el SER. Carabanchel Alto, el barrio más movilizado, 3.000.

3 de marzo. Primera concentración de los vecinos opuestos a la ampliación de la zona de Estacionamiento Regulado frente a la plaza de la Villa.

6 de marzo. Mensajes de correo electrónico, firmas, cartas... los lectores denuncian las deficiencias de los parquímetros.

7 de marzo. Aguirre sugiere a Gallardón que hable con los vecinos afectados.

Reunión del concejal de Movilidad, Pedro Calvo, con los residentes de Carabanchel. Acaba sin acuerdo.

Los fontaneros, electricistas, talleres... tendrán permiso para aparcar en zona azul.

8 de marzo. La adjudicación de las zonas SER, en duda. El PSOE pide que se investigue.

9 de marzo. Manifestación multitudinaria en la puerta del Sol por la retirada de los parquímetros.

13 de marzo. El Ayuntamiento propone crear una mesa de trabajo, pero rechaza una moratoria en la aplicación del Servicio de Estacionamiento.

15 de marzo. Comerciantes y trabajadores de empresas de servicios (fontaneros, electricistas...) podrán aparcar hasta cinco horas en zona azul, gracias a un acuerdo del Ayuntamiento con los empresarios.

16 de marzo. Varios lectores denuncian que la web oficial del PP no permite enviar opiniones con la palabra parquímetros en el texto.

17 de marzo. Huelga de controladores del SER. Se quejan de las agresiones que reciben y piden más seguridad a Gallardón.

20 de marzo. La organización Dentistas Sin Fronteras, a punto de cerrar porque sus trabajadores no pueden aparcar en su sede, en Carabanchel Alto.

21 de marzo. Vecinos de los barrios movilizados comienzan a recibir multas de hasta 600 euros, acusados de incitar a protestas ilegales e incitar a los vecinos al vandalismo.

22 de marzo. El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, niega que haya habido irregularidades en la adjudicación de la explotación de las zonas SER. Mientras, el PSOE denunciará al Ayuntamiento por ceder datos personales de los ciudadanos a las empresas adjudicatarias.

ENLACES RELACIONADOS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/94198/0/debate/parquimetros/protestas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios