"Soy un pintor bohemio, pero con talonario"

"Soy un pintor bohemio, pero con talonario"

José Villanueva
José Villanueva, en la Plaza Mayor. (20minutos.es)
Ampliar
José Villanueva tiene 64 años y es pintor desde los 18. Su estudio está al aire libre, en la Plaza Mayor: "Funciono bien en la plaza. A veces oigo halagos que me ponen colorado".

No recuerda cuándo empezó a pintar ni cómo se le ocurrió hacerse con óleos y pinceles para ganarse la vida. Hijo de un fogonero, nació en Lérida y a los 18 se fue a Montmartre por un impulso. Llegó al barrio parisino de pintores y existencialistas sin saber de qué viviría.

En París vivía de sueños, nunca sabía si iba a comer

Encontró cama en casa de un tipo que pasaba las noches de fiesta. Por la mañana, José recogía el hatillo para vagabundear de nuevo: "Vivía de sueños. Nunca sabía si iba a comer".

Pero cuando algún compatriota se interesaba por el trabajo de un joven artista y lo invitaba, se aguantaba las ganas de lanzarse sobre el plato y masticaba con calma y altivez, haciéndose el interesante.

"Tú estás solo. Si alguien quiere algo de ti, que venga. No debes acudir a los demás. Se llega a la gente a través del egoísmo, nunca del humanismo. Siendo bueno no se te abren las puertas. Los filántropos dan miedo".

La Plaza Mayor, su estudio

Lleva más de una década en la Plaza Mayor. Aunque tiene la vida más que resuelta y no se priva de placeres, no es capaz de pintar en casa: "Me daría asco estar tan cómodo. Para mí el bohemio es el que gana 600 euros al mes en una oficina. Yo soy un bohemio con talonario".

Tras 48 años dedicándose a la pintura, empieza a estar satisfecho de los resultados. Se autoexamina con orgullo y con algo de esa presunción que los manuales otorgan a algunos artistas.

Vendo lo mejor a lo más selecto. Tengo una clientela cojonuda

Se jacta de la lista de ilustres que tienen obras suyas y de lo bien que le va. "Vendo lo mejor a lo más selecto. Tengo una clientela cojonuda. Te sorprendería si empiezo a decir nombres". Cuando se le pide precisión, cita a "los Rostchild".

¿Dejaría la Plaza Mayor por 50 millones de pesetas? Hace poco, alguien le hizo la pregunta. Le quería llevar a exponer a Tokio, Nueva York, Berlín..., promocionarlo y vender las obras por mucho.

José decidió que aquello no era vida. "Duraría dos días, sería mucha presión y en seguida me pelearía con mi intermediario".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/93812/0/Jose/Villanueva/bohemio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios