La Comisión Europea propone crear un MIT europeo que atraiga a los mejores cerebros

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un Instituto Europeo de Tecnología (IET). Concebido como el "buque insignia" de la enseñanza universitaria, la investigación científica y la innovación en la Unión Europea, tratará de atraer a Europa a los mejores cerebros y empresas del siglo XXI.

Aunque distinto a cualquier institución actualmente existente en el mundo, el Instituto Europeo de Tecnología está pensado para competir con entidades del prestigio del MIT estadounidense (Massachusetts Institute of Technology).

61 de sus miembros han recibido el premio Nobel en los últimos años.

"Es mucho más que un símbolo para Europa", ha afirmado el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso. También se preguntó por qué Europa atrae a los mejores futbolistas de Brasil o África, pero no es capaz de retener en casa a sus mentes más brillantes.

Según dijo, algunos magnates, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, le han mostrado personalmente, en conversaciones informales, su gran interés por el proyecto.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea plantea para el Instituto Europeo de Tecnología una estructura de tipo "mixto", con una "Junta de gobierno" de nueva fundación y carácter autónomo de la que dependería una red de "comunidades de conocimiento".

Estas comunidades estarían repartidas por toda Europa y se encargarían de las actividades de investigación en una decena de ámbitos estratégicos interdisciplinarios.

Dudas sobre la financiación

De momento, la Comisión Europea no ha propuesto ni una sede para ese "núcleo central" ni una financiación específica.

Se trata de cuestiones extraordinariamente sensibles y que han suscitado recelos en la comunidad científica y académica europea, ante la estrechez del presupuesto científico previsto para el período 2007-2013, todavía en discusión.

En cuanto a esta dificultad, Barroso ha afirmado "si queremos hacer prosperar las buenas ideas pero comenzamos hablando del dinero, no habrá buenas ideas".

La Comisión Europea espera que el Instituto Europeo de Tecnología reciba financiación de varias fuentes, en particular de los presupuestos de la Unión, de los estados miembros y de la comunidad empresarial.

Barroso espera que los veinticinco líderes de la Unión Europea avalen en su próxima cumbre de los días 23 y 24 de marzo en Bruselas su ambicioso plan. Más adelante, someterá una propuesta legislativa concreta al Consejo de ministros y al Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento