El implante de chips en humanos, lo último para controlar a los empleados

VeriChip Corportation
(Imagen: VeriChip Corporation) (VeriChip Corporation)
Los fabricantes de chips aseguran que es una tecnología con usos útiles para el portador. Las asociaciones de derechos civiles,  que invade "la intimidad de los trabajadores". Los microcircuitos de identificación implantados en el cuerpo humano para el control de empleados son ya una realidad. Y su uso va en aumento.

La empresa de vídeo-vigilancia Citywatcher.com, de Cincinnati (Ohio), es la primera que ha empezado a utilizar los "chips" para controlar el acceso de sus empleados a las zonas de seguridad restringidas de la compañía.

Su presidente, Sean Darks, explicó cómo dos de sus empleados, que se presentaron como voluntarios, y él mismo, se han implantado un chip de silicio, que tiene el tamaño de un grano de arroz, se coloca dentro de la piel y funciona como una tarjeta de acceso a las áreas protegidas.

La implantación de los chips ha sido y seguirá siendo completamente voluntaria

"La implantación de los chips ha sido y seguirá siendo completamente voluntaria, así que no daña en absoluto el área privada de nuestra vida. Para nosotros es una medida de seguridad muy eficaz", se defendió Darks.

VeriChip recibió en 2004 la autorización para comercializar los microcircuitos para humanos

Estos circuitos son obra de la empresa VeriChip, filial de "Applied Digital Solutions", de Palm Beach (Florida), que en octubre de 2004 recibió el consentimiento por parte de la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para comercializar el producto.

El chip se utiliza para la identificación de los empleados en el trabajo y en hospitales

John Procter, portavoz de "VeriChip", explicó que la compañía trabaja fundamentalmente sobre dos aplicaciones de esta tecnología: para identificación, como en el caso de "Citywatcher.com", y para su utilización en hospitales.

Es un aparato muy útil en pacientes con dificultades para comunicarse

"Es un aparato muy útil en pacientes con dificultades para comunicarse, como pueden ser los enfermos de Alzheimer. Mediante un escáner se puede acceder a su historial médico", dijo Procter.

VeriChip CorportationLa cápsula, que se inserta bajo la piel del brazo o la mano con una jeringa, contiene un número de 16 dígitos que permite el acceso al historial médico del portador.

Este chip, según sus promotores, facilitará a hospitales, médicos y pacientes mejorar la asistencia y evitar errores, con información precisa sobre cada paciente y su condición sanitaria.

La Secretaría de Justicia mexicana ya utiliza esta tecnología para identificar a sus empleados
Además de estos usos, Procter recordó que la Secretaría de Justicia mexicana ya utiliza este tipo de tecnología para identificar a sus empleados.

El "chip" tiene también otros usos menos altruistas y, por ejemplo, una discoteca en Barcelona (España) utiliza estas cápsulas con sus clientes VIP.

Le sirve para identificarlos en la entrada y para que puedan pagar sus consumiciones mediante una cuenta especial.

La empresa calcula que aproximadamente 200 personas en todo el mundo llevan ya estos ingenios implantados en su cuerpo. Pero esta tecnología futurista, más propia de la literatura del escritor George Orwell, tiene también cada vez más detractores.
Aproximadamente 200 personas en el mundo llevan estos ingenios implantados en el cuerpo

Pero hay detractores

Entre ellos está "Profesionales de la tecnología por la responsabilidad social", un grupo ubicado en Palo Alto (California), que protesta por lo que consideran "una pésima iniciativa".

La sola idea de llevar algo implantado en el cuerpo que no se puede apagar, supone la invasión de la intimidad

Lisa Smith, miembro de este grupo, aseguró  que "la sola idea de llevar algo implantado en el cuerpo, que no se puede apagar, supone una invasión total de la intimidad".

"Existen otras formas de identificación menos invasivas que también son adecuadas, por muy voluntario que esto sea", dijo Smith.

Esta activista hizo también una reflexión sobre los caminos opuestos hacia los que se dirige la tecnología: "Por un lado, las innovaciones permiten una vulneración cada vez mayor de la intimidad, pero por el otro, dotan a los ciudadanos de más herramientas para poder defenderla".

Tanto "VeriChip" como "Citywatcher.com" se aferran al carácter voluntario de los implantes para rechazar cualquier acusación.

Aporta más discreción y seguridad a las compañías

Procter asegura que aporta "más discreción y más seguridad a las compañías", mientras que Darks argumenta que jamás pediría a sus empleados algo que él mismo no estuviese dispuesto a hacer.
238 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Johnymepeino
1
Avatar genérico
Dice ser Johnymepeino, 19.02.2006 - 20.37h

Yo acabo de escubrir TODO sobre la Play Station 3 y no me pongo nervioso :(

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo flipo
2
Avatar genérico
Dice ser yo flipo, 19.02.2006 - 20.39h

vamos es que alucino,y que haya descerebrados que encima se presten voluntario a estas aberraciones,de verdad que como la sociedad no reaccione,no se a donde vamos a llegar.

El mundo feliz ya esta aqui,¡venga señoras y señores todos al circo!.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mary
3
Avatar genérico
Dice ser Mary, 19.02.2006 - 20.47h

Lo que nos faltaba... tanto prohibir, tanto prohibir lleva a eso, al control total

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser saimon
4
Avatar genérico
Dice ser saimon, 19.02.2006 - 20.49h

¿ Cómo trabajan realmente estos microchip? si son, y como entiendo, como una especie de tarjeta de seguriada, de credito, etc. que tan solo tu puedas llevarla y no se pueda saber donde estás (al no ser por el asceso a lugares) me parece una idea buenisima, porque yo soy una de esas personas que se me olvida a veces el dni (o similares), aunque el uso de tarjeta de credito no me gusta mucho. si se usa como un gps eso no estoy dispuesto a llevarla.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ángel
5
Avatar genérico
Dice ser ángel, 19.02.2006 - 21.05h

Primero dicen que es voluntario, a ver si cuela y la gente lo acepta. Así luego sacan una ley debajo del brazo (o de la piel, jeje!) y alehop! obligatorio llevar el microchip- Todos controlados como presos, al tiempo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un Punto de Vista Diferente
6
Avatar genérico
Dice ser Un Punto de Vista Diferente, 19.02.2006 - 21.18h

Tiene pinta de ser uno de esos desarrollos que buscan más el ruido en los medios que las aplicaciones reales.
Y es que, en realidad, no hay TANTA diferencia entre llevar un chip implantado y, por ejemplo, una pulsera. Como digo, lo que busca la empresa en cuestión es que todo el mundo hable de ellos y de su nueva aplicación.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Rayo
7
Avatar genérico
Dice ser El Rayo, 19.02.2006 - 21.32h

Una vez más, las teorías conspiranoicas se hacen realidad de una forma alarmante. Hace tiempo que los que siguen las andanzas del club Bilderberg y de su jefe David Rockefeller avisan sobre este peligro.
De todas formas, que los esclavos estén marcados con un número ya lo hacían en la antigua Roma. No hay nada nuevo bajo el Sol.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Rayo
8
Avatar genérico
Dice ser El Rayo, 19.02.2006 - 21.49h

Una cosa más. Detrás de VeriChip está IBM, que ya se encargaba de gestionar los campos de exterminio nazis. El código que tatuaban a los judios fue ideado por esta empresa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Oscar
9
Avatar genérico
Dice ser Oscar, 19.02.2006 - 22.05h

Yo trabajo para telefónica y puedo aseguraros de que es un auténtico coñazo hacer uso de una tarjeta electrónica cada vez que tengo que acceder a alguna central. Con mil amores me implantaría un chips como el de Ohio. Sin dudarlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ya
10
Avatar genérico
Dice ser ya, 19.02.2006 - 22.06h

Esto es lo que dice la biblia, que al final de los tiempos, el hombre llevará la marca del demonio, es decir, el micro chip.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos