Detenidos diez ‘ñetas’, acusados de matar a un joven de Los Latin King

Detenidos diez ‘ñetas’, acusados de matar a un joven de Los Latin King

Golpe policial a una de las bandas callejeras más peligrosas de la capital. Agentes del Grupo VI de Homicidios han detenido a diez jóvenes ecuatorianos integrantes de la banda latina Los Ñetas, acusados de matar a otro joven ecuatoriano, Jesús Rafael A.A., de 20 años, miembro de una banda rival, Los Latin King.

El crimen ocurrió el 14 de noviembre en la plaza Cantoria, en Carabanchel, cuando los agresores, cuatro de ellos menores de edad, se encontraron en la boca del Metro de Urgel (línea 5) a varios miembros de Los Latin. Éstos, inferiores en número, huyeron, pero Jesús Rafael fue alcanzado y acorralado en la plaza Cantoria. Allí recibió dos puñaladas y varios ladrillazos en la cabeza.

Vieja rivalidad

Los Ñetas y Los Latin King han trasladado su rivalidad desde países suramericanos a la capital, donde han protagonizado varios enfrentamientos, muchos de ellos teñidos de sangre. Ambas bandas son especialistas en atracos callejeros y tráfico de drogas.

RASGOS IDENTIFICATIVOS

¿Dónde nacieron? Los Latin King nacen a principios de los noventa en el Bronx (Nueva York). Pronto hubo filiales en Ecuador y otros países de la zona. Los Ñetas, en los años ochenta en las prisiones de Puerto Rico. Enseguida se extendieron a otros países iberoamericanos
A LA GREÑA EN LOS ÚLTIMOS MESES. El 9 de enero, la Policía detuvo a un ‘latin king’, un ecuatoriano de 26 años, por agredir a un ‘ñeta’ en la discoteca Europa Latina (Arganzuela). En junio de 2004, la Policía impidió una pelea en Vallecas en la que iban a participar 30 miembros de ambos grupos.

Su símbolo. Una corona de tres puntas en el caso de los Latin King. Sus miembros se saludan enseñando tres dedos de las manos, en forma de corona. Por su parte los Ñetas, se saludan con los dedos corazón e índice entrelazados y muy estirados.

¿Cómo visten?

Los latin suelen llevar un pañuelo en la cabeza de color negro y amarillo y amplias camisetas deportivas negras. Por parte de los ñetas, sus colores son el rojo, el blanco y el azul, los de la bandera de Puerto Rico. También llevan ropa deportiva ancha.

¿Por dónde se mueven? Los Latin Kin prefieren las zonas de carabanchel, Latina y Tetuán son sus principales feudos. También se han trasladado a Barcelona. Los ñetas comparten con Los Latin las mismas zonas de influencia, de ahí sus múltiples enfrentamientos.

Reclutas. Los Latin King es una banda formada sobre todo por ecuatorianos, pero también acepta en sus filas a colombianos. En las filas de los Ñetas, no hay muchos puertorriqueños en la capital, por lo que la forman ecuatorianos y dominicanos.

Rito iniciático. Entre los Latin lo decide el jefe de cada célula o familia. Suele ser una ceremonia con todos los miembros de la banda. En los Ñetas el jefe decide la prueba que debe realizar el aspirante para entrar en el grupo, generalmente un delito.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/920/0/NETAS/LATINKING/BANDAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios