El virus Kamasutra se queda en un 'quiero y no puedo'

Al final la debacle augurada por muchas empresas de seguridad informática y por la Asociación de Internautas se ha quedado en agua de borrajas. Estas compañías calculaban que había medio millón de ordenadores infectados por este bacilo que hoy se activaba.Finalmente, el virus apenas ha afectado a unos pocos miles de máquinas en Asia y en Europa, sobre todo de particulares, según las empresas informáticas.

"No es, desde luego, un desastre", ha declarado a Reuters el consultor técnico Graham Cluley de la firma británica de antivirus Sophos.

Su empresa rival, Symantec, ha dicho en la misma línea que "el gusano no se está esparciendo ampliamente y que las infecciones son relativamente pocas".

De hecho el centro español de Alerta Antivirus no ha lanzado ningún aviso.

Además de la escasa incidencia, no se trata de un gusano particularmente dañino: la compañía de seguridad Symantec ha catalogado este gusano con la categoría 2 en una escala del uno al cinco (5 sería el virus de mayor peligrosidad).

Así que es muy poco probable que pase a la galería de la fama de los virus informáticos, como Chernobyl, Melissa, Sasser o Netsky.

Este virus está programado para atacar cada tercer día del mes, no exclusivamente hoy.

Este virus promete imágenes pornográficas que en realidad instalan un gusano. A continuación, se reproduce automáticamente y se envía a todos los contactos de la libreta de direcciones.

Su denominación técnica es W32.Blackmal.E@mm y se difunde a través del correo electrónico utilizando su propio SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo).

También puede tener las siguientes denominaciones: WORM_NYXEM.AJ, Nyxem-E, 32/MyWife.d@MM, W32/Small.KI@mm, Tearec.A o WORM_GREW, y afecta a los sistemas operativos Windows 95, 98, 2000, ME, NT, XP y Windows Server 2003.

Recomendaciones contra los virus

Algunas de ellas son perfectamente viables, como la eliminación de los servicios de Internet que no se necesitan o actualizar los parches tanto del sistema operativo como de los programas que se utilizan, aunque otras son casi impracticables.

Configurar el servidor para bloquear correos que contengan documentos adjuntos que trasladan virus, troyanos, gusanos, spam, phishing, como recomienda Symantec, es un sistema mucho más difícil de llevar a cabo de lo que parece.

Aunque se cuente con un buen antivirus, antispam o firewall, siempre hay correos que contienen virus y que consiguen saltarse esta protección.

Para evitar este tipo de virus, es necesario poner en práctica un poco de sentido común, que podría materializarse en no abrir los archivos adjuntos de los correos electrónicos en los que no se conoce al remitente, no facilitar nuestras claves a través de Internet o no abrir archivos con extensiones desconocidas, entre otras medidas de seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento