Evo Morales califica a Fidel Castro como "un hombre democrático que defiende la vida"

Evo Morales
Evo, en su entrevista con Univisión (20minutos.es)
El flamante presidente de Bolivia, Evo Morales, se confiesa admirador de Fidel Castro y del régimen cubano porque, en su opinión, "allá (en Cuba) hay democracia".

Este testimonio ha sido difundido por la cadena latinoamericana Univisión en una entrevista realizada por el periodista Jorge Ramos. El vídeo se puede encontrar en YouTube:

En ella, Evo -como siempre ataviado con su chompa a rayas- se muestra bastante incómodo al ser preguntado por temas como el narcotráfico, su amistad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y sobretodo por la situación política de Cuba.

Respecto a esta última cuestión, el líder cocalero dijo admirar y respetar a Castro porque, para él, se trata de un “hombre democrático que defiende la vida, que piensa en el ser humano”, por lo que en absoluto le consideraba un dictador.

Fue entonces cuando el periodista le preguntó si no consideraba una hipocresía el hecho de querer la democracia para Bolivia si el concepto que tiene de ésta se asemeja a la dictadura castrista.

A partir de aquí la entrevista empezó a tomar un cariz más tenso, con un Evo Morales visiblemente ofendido ante las preguntas del periodista.

El presidente boliviano, ya a la defensiva, le exigió “respeto” para terminar increpándole que “la hipocresía viene solamente de sus preguntas”.

Fidel, ¿cuántas bases militares tiene en latinoamérica o en el mundo?; y Bush ¿cuántas tiene y dónde está masacrando cada día?

En un intento por reafirmarse en su teoría, Evo concluyó alegando que él no veía tanta muerte en Cuba como la que “están haciendo” Bush y Estados Unidos en Irak.

Esta entrevista sale a la luz el mismo día en el que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución contra Cuba, ya que las conversaciones con la isla no han fructificado en ninguna mejora de las libertades.

Asimismo, han denunciado un incremento de la represión, con más presos políticos y la prohibición de que las Damas de Blanco (familiares de disidentes encarcelados) acudiesen a Estrasburgo para recoger el de la Eurocámara a la libertad de conciencia.

121 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser migue
1
Avatar genérico
Dice ser migue, 02.02.2006 - 13.25h

Lo cierto es que Fidel Castro no es menos demócrata que Bush, o Zapatero, Blair o Berlussconi. INcluso quizás algo más, simplemente comparen

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zETApé
2
Avatar genérico
Dice ser zETApé, 02.02.2006 - 13.28h

Buahhh!! Y Zapatero ahora se arrejuntará con ellos, Evo, Chaves, Castro... Si es que zapatero é así. Nuestro retrasadito de cachondeo con toda esta panda.... ya me lo imagino.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sisi
3
Avatar genérico
Dice ser sisi, 02.02.2006 - 13.28h

Si si, totalmente de acuerdo, es muy democratico fusilar periodistas aprovechando que el "mundo" esta pendiente de la guerra de Irak ....

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anda ya
4
Avatar genérico
Dice ser anda ya, 02.02.2006 - 13.28h

Vamos, Castro se parece a un demócrata lo que un huevo a una castaña. El Evo este masticó un puñado de hojas de coca demasiado grande antes de decir semejante memez.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Boli
5
Avatar genérico
Dice ser Boli, 02.02.2006 - 13.31h

No sé yo qué estaban masticando en bolivia los votantes en el día de las elecciones.... ahora se van a enterar de lo que han provocado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juanchi
6
Avatar genérico
Dice ser Juanchi, 02.02.2006 - 13.31h

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, yo es que me parto.
¿Demócrata? ¿Democracia en Cuba?. Pero a este tío se le ha ido la olla de tanta coca. Para que exista una democracia, debe existir, como mínimo, unas elecciones libres y pluripartidistas. Y en Cuba, las elecciones que hay ni son libre, pues te obligan a ir a votar, ni son pluripartidistas, porque solo hay uno.
Además, migue, me gusten más o menos cada uno de las personas qe has puesto, he de decirte, que todos ellos, son infinitamente más demócratas que Fidel Castro. Simplemente porque todos ellos ganaron en unas elecciones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juanpa
7
Avatar genérico
Dice ser juanpa, 02.02.2006 - 13.31h

(Libertad Digital) La cadena Univisión y su periodista Jorge Ramos se desplazaron a La Paz para entrevistar al presidente de Bolivia, Evo Morales. Pero el líder cocalero no aceptó de buen grado que el periodista de Univisión destacase la contradicción que supone expresar "admiración y respeto" por Fidel Castro y su régimen "allá (Cuba) hay democracia" –dijo Morales– y defender la democracia para Bolivia.
El diálogo entre el periodista Jorge Rivas y Evo Morales es el siguiente:
–Jorge Ramos: Lo que muchos tienen miedo, temen que usted se parezca al autoritarismo de Hugo Chávez, o la dictadura de Fidel Castro, usted ha dicho que admira a Fidel Castro.
–Evo Morales: Admiro y respeto, respeto y admiro (silencio) allá hay democracia, yo he visto...
–Jorge Ramos (interrumpe con cara de asombro): ¿Me está diciendo que en Cuba hay democracia?
–Evo Morales: Si bien Fidel Castro esta ahí es por la revolución...
–Jorge Ramos: La pregunta es muy sencilla, ¿para usted Fidel Castro es un dictador o no lo es?
–Evo Morales: No para mí Fidel Castro es un hombre democrático que defiende la vida, que tiene sensibilidad humana, si para usted es un dictador, ese es su problema, no el mío.
–Jorge Ramos: Usted llegó al poder gracias al poder del voto y no pedir democracia para los cubanos...
–Evo Morales (con expresión muy irritada): Yo le pido mucho respeto, no me diga hipócrita.
–Jorge Ramos (conciliador): No..., le pregunto, ¿esa es una hipocresía?
–Evo Morales (se irrita aún más): La única hipocresía seguramente viene de sus preguntas, yo le quiero pedir mucho respeto haga preguntas sólo sobre situaciones económicas de mi país. (En ese momento Morales, muy nervioso, dirige su mirada detrás de las cámaras, probablemente a su jefe de gabinete). ¡Lo que... lo que usted está llevando a una confrontación internacional y no voy a permitir eso!
Según relata Jorge Ramos en la página web de Univision, ante la actitud de Morales, se refirió a las situación económica de Bolivia y preguntó por el narcotráfico. En concreto le preguntó:"¿Usted piensa erradicar cultivos de hoja de coca en Bolivia?" "No", contestó Morales sin dudarlo. "La coca es sagrada. La coca no se erradica. Sí, hay que erradicar el narcotráfico, hay que erradicar la demanda y hay que erradicar la cocaína." Pero cuando le pidió detalles sobre sus planes para evitar que el exceso de hoja de coca fuera utilizado por el narcotráfico, en ese momento Evo dio por terminada la entrevista "pongo fin" dijo, levantándose de su asiento y arrancándose el micrófono.

Ramos explica que "vi mi reloj y apenas habíamos conversado 6 minutos con 40 segundos, mucho menos de los 15 minutos que nos habían prometido. ¿No le gustaron las preguntas? alcancé a sugerir". Y continúa relatando cual fue la actitud de Morales y su jefe de prensa: "No, no es eso, balbuceó Evo. Mientras, su asistente de prensa me pedía que me callara y me fuera de ahí: Compañero, por favor, compañero. Evo Morales estaba mirando a otro lado cuando salí del cuarto".
La entrevista ya comenzó con mal pie y se vio sometida a varios cambios de fecha. "Es que Evo sigue en Cochabamba", "es que tiene una cita en el hotel Radisson", "es por razones de seguridad", cuenta Ramos que le decían para disculpar las cancelaciones. Jorge Ramos relata que "desde sus primeras palabras quedó claro que se siente mas a gusto comunicándose en su nativa lengua aymara que en español".
El tema de Fidel Castro no fue el único encontronazo. Antes hablaron sobre Bush. "¿Bush para usted es un asesino?" le preguntó y la respuesta fue "eso lo dirá el pueblo", contestó, evitando hablar en primera persona. "(Es) una intervención militar salvaje; el pueblo dirá qué es eso", añadió Morales. Sin embargo, dice Ramos que al preguntarle su opinión personal le respondió molesto. "No insista en eso".

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anda ya
8
Avatar genérico
Dice ser anda ya, 02.02.2006 - 13.34h

O igual no mastica coca, a ver que es lo que entiende por democracia el garrulo este del jersey.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Se sale xD
9
Avatar genérico
Dice ser Se sale xD, 02.02.2006 - 13.35h

"La coca es sagrada."
By Evo

JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maese Diesel
10
Avatar genérico
Dice ser Maese Diesel, 02.02.2006 - 13.38h

Evo, tírate de la moto.

Otros grandes demócratas de la historia:

Hitler
Stalin
Franco
Mussolini
Iván el Terrible
Fray Luis de Torquemada
Jack el destripador
El hombre del saco

Ya no puede recibir valoraciones 0