El formato PDF deja de ser el principal objetivo de los virus: Java es hoy su víctima

  • Hasta hace pocas fechas se cuestionaba la seguridad del formato PDF.
  • Un informe señala a Java como principal objetivo de los desarrolladores y distribuidores de malware.
  • PDF ocupaba hasta febrero el primer puesto en cuanto a amenazas.
Representación gráfica de un virus informático.
Representación gráfica de un virus informático.
A. DRAGULESCU
Representación gráfica de un virus informático.

Después de toda la polémica surgida alrededor de la seguridad del formato PDF, parece que la tendencia está cambiando. Según un informe elaborado el pasado mes de octubre por la compañía alemana de seguridad informática, G Data SecurityLabs (recogido por Portaltic), parece que los cibercriminales se han centrado en explotar las vulnerabilidades de Java, distribuyendo mucho mayor volumen de malware del registrado hasta ahora.

JavaDesde febrero, las amenazas que afectan a Java han ocupado el primer puesto de un ranking que hasta la fecha lideraban las que iban dirigidas contra el formato PDF. Java.Trojan.Exploit.Bytverify.N se puede localizar en sitios web hackeados y, mediante un applet manipulado de Java, intenta infectar un ordenador a través de la táctica 'drive-by download'. Las vulnerabilidades de Java ofrecen a los creadores de código malicioso muchas, y fáciles, opciones de desarrollo y distribución de malware.

"Basta visitar un sitio web infectado para convertirnos en una víctima más de los ciberdelincuentes, los usuarios que no han actualizado su última versión (del software de Java) están especialmente en riesgo", explica Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs. La compañía recomendó actualizar los programas instalados en el ordenador relacionados con Java, así como proteger en tiempo real el ordenador con un antivirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento