Adobe soluciona vulnerabilidades mientras los expertos piden el fin del PDF

  • Expertos ven poco seguro el formato PDF y piden un estándar nuevo.
  • Adobe ha adelantado mejoras para Acrobat y Reader.
  • Otras voces piden mejorar los programas que trabajan con PDF.
  • ¿Tú qué opinas? Deja tu comentario.
Imagen de un documento en formato PDF.
Imagen de un documento en formato PDF.
ATALASOFT
Imagen de un documento en formato PDF.

Dura semana la que ha tenido Adobe. Hace unos días, cientos de expertos pedían el fin del formato PDF y un cambio a un nuevo estándar de lectura de documentos. Adobe se ha visto obligada, por su parte, a adelantar una semana su parche de seguridad para Acrobat y Reader debido a la detección de una vulnerabilidad crítica en ambos programas para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

Fue hace algo más de una semana cuando el investigador para la empresa de seguridad Sophos Paul Baccus, durante la conferencia Virus Bulletin celebrada en Vancouver, pidió a los asistentes que votasen sobre el futuro del formato PDF, obteniendo una contundente respuesta: el 97% de los expertos en seguridad informática que votaron optaron por eliminar el PDF como estándar y buscar uno nuevo. El formato de Adobe es objeto, cada vez más, de ataques por parte de los hackers y, pese a que la compañía lucha por actualizarlo y hacerlo más seguro, parece que algunas empresas relacionadas con el sector no parecen muy dispuestos a darle mucho más tiempo a un estándar implantado desde hace años a nivel mundial.

Ahora es Adobe quien ha movido ficha. La versión 9.3.4 de sus programas (y las versiones 9 no actualizadas) presentan un importante fallo de seguridad que tratará de solventarse con los parches 9.4 (para Reader) y 8.2.5 (para Acrobat), según recogían en AppleWeblog. Estas actualizaciones ponen fin, entre otros, a errores de Flash, a cierres inesperados de Acrobat y Reader y ataques remotos del sistema del usuario, por lo que se recomienda su inmediata instalación.

Mejorar aplicaciones, no eliminar PDF

Otras voces se han alzado en contra de la propuesta de eliminar el formato PDF. Por ejemplo, desde Linux GUAI (Grupo de Usuarios Asociación de Internautas), se muestran radicalmente en contra de eliminar el formato y piden mejoras en los programas que se usan para trabajar con este tipo de archivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento