'The Third Place'

¿Una web serie española, heredera de David Lynch y grabada con móviles? Por LUIS J. MENÉNDEZ
'The Third Place'
'The Third Place'
'The Third Place'

Aunque la mayor parte de medios y periodistas especializados en cine continuamos siendo de lo más respetuosos con los tiempos y los formatos tradicionales –sin ir más lejos esta sección y su reflejo en la revista de papel, donde me limito a darle salida al calendario de lanzamientos que marcan las distribuidoras– la tecnología y, sobre todo, las infinitas posibilidades de la red hacen que el campo de las novedades audiovisuales resulte muchísimo más amplio de lo que sospechamos. Por desgracia, bien sea por nuestra incapacidad para llegar a todo o porque nos dejamos llevar por la inercia promocional, se quedan en el tintero muchas propuestas interesantes. Y así, fenómenos como los de Diamond Flash o Carmina o revienta, que no respeta los tiempos ni las normas industriales a las que estamos acostumbrados, nos pillan con los pantalones bajados.

La existencia de series de TV que van directamente a la red es una realidad desde hace ya unos cuantos años. La mayor parte de las veces se trata de producciones de presupuestos mínimos por no decir inexistentes, que sin embargo aprovechan la libertad que les da el medio online para proponer nuevos formatos o plantear guiones y experimentos visuales que difícilmente podrían “colar” a día de hoy en nuestras cadenas de TV. Ese es el caso de The Third Place, un trabajo dirigido y financiado íntegramente por Álvaro Collar no apto para todos los públicos en el que vuelve a demostrarse que si hay algo que destaca en la hornada reciente de jóvenes realizadores de cine y tv es nuestro país es la falta de prejuicios. Collar lleva tiempo trabajando con formatos domésticos (rodando con móviles mismamente) lo que le ha permitido desarrollar un estilo, una estética, que va imponiéndose en el circuito independiente de todo el mundo.

Con una evidente querencia lynchiana, en The Third Place salen a desfilar, dentro de una trama de misterio, una serie de personajes que habitan un mundo surreal y pesadillesco, puntuado en todo momento por un uso del sonido interesante, muy contemporáneo. Son ocho capítulos de quince minutos cada uno, que se convierten en alternativa a la crisis galopante del sector y los presupuestos bajo mínimos. Ante eso sólo cabe la imaginación y el do it yourself.

The Third Place podrá verse de forma gratuita a partir del próximo mes de septiembre en su web.

The third place teaser 1 from Alvaro Collar on Vimeo.

The third place - Making of - Paul Adkin from Alvaro Collar on Vimeo.

The third place - Making of - Wild track from Alvaro Collar on Vimeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento