El mal uso de medicamentos sin receta causa la mitad de las intoxicaciones en niños

Medicamentos
Varios fármacos. (Archivo)
  • El 15% de las intoxicaciones acaba en hospitalización.
  • El 44% de los adultos proporcionó una dosis incorrecta de fármacos.
  • El paracetamol fue el tratamiento preferido.

El uso inadecuado de fármacos sin receta es la causa del 48% de las intoxicaciones accidentales en niños, el 15% de las cuales acaba en hospitalización, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney (Australia) y presentado este lunes en la Conferencia Anual de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés), celebrada estos días en Lisboa (Portugal).

La investigación contó con la participación de 97 adultos seleccionados en varios centros de salud de Sidney (53 madres, 7 padres y 37 profesionales de los centros) y evaluó el uso que realizaron de los medicamentos sin receta con sus hijos, con edades comprendidas entre los cuatro y los cinco años, durante cinco meses, hasta febrero de 2010.

El 15% de los participantes daban el fármaco a los niños sin medirles la temperatura antes Para evaluar sus reacciones, los científicos australianos examinaron las reacciones de los participantes ante determinadas situaciones con sus hijos como, por ejemplo, qué haría si el niño mostraba una temperatura elevada y se muestra irritado, pero sigue bebiendo, comiendo y jugando con normalidad.

A los padres y madres siempre se les preguntó sobre qué harían con sus propios hijos, mientras que con los profesionales se hablaba de niños a su cargo con una media de dos años y medio. "Tras analizar todos los escenarios propuestos, el 44% de los adultos proporcionó una dosis incorrecta de medicamentos a los niños", explica la directora del estudio, la doctora Rebekah Moles.

Además, se detectó que el 15% de los participantes daban el fármaco a los niños sin medirles la temperatura antes, y el 55% decidió medicarles cuando la temperatura era inferior a los 38 grados", comenta Moles.

6 de cada 10 usaron paracetamol

El paracetamol fue el tratamiento preferido (se usó en el 61% de las ocasiones), independientemente de si el niño tenía fiebre o no. Sólo el 14% de los encuestados manejó de forma correcta una situación en la que el niño presentaba fiebre.

El 85% implicaba a niños menores de 5 años y de ellos, el 80% eran menores de 3 años Tras obtener estos datos, los investigadores australianos cotejaron los resultados con el listado de llamadas del Centro de Toxicología de Nueva Gales del Sur durante 2008 y comprobaron que el 48% de las consultas se debieron a intoxicaciones de niños por el mal uso de medicamentos sin receta.

De ellas, el 85% implicaba a niños menores de 5 años y, dentro de esta estadística, el 80% de los casos se dio en niños menores de tres años. "Nos causó gran sorpresa y preocupación comprobar que muchos de los entrevistados pensaran que esta medicinas eran más seguras sólo porque se podrían comprar sin receta", indica la doctora Moles.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pastis.
1
Avatar genérico
Dice ser Pastis., 31.08.2010 - 23.07h

Algunas madres son muy lijerillas a la hora de dar un medicamento que seguro necesita receta medica "vamos niño tomate esto que te vas a curar rapido"...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tatamba.com
2
Avatar genérico
Dice ser Tatamba.com, 01.09.2010 - 08.53h

Estamos muy acostumbrados a automedicarnos, pero también es cierto que en gran parte se debe porque a veces cuando te dan la cita del médico ya se te ha pasado el dolor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Consejos de belleza
3
Avatar genérico
Dice ser Consejos de belleza, 01.09.2010 - 13.58h

Solo debemos tomar medicamentos indicados por el médico. http://www.temasfemeninos.com

Ya no puede recibir valoraciones -1
4 Comentario oculto Leer comentario
Madrileñox
4
Avatar de Madrileñox
Madrileñox, 01.09.2010 - 17.09h

    A excepción de los antibióticos los medicamentos sólo alivian síntomas, no curan, y provocan numerosos efectos secundarios indeseables. Lo mejor es buscar la salud de otras maneras más naturales y efectivas, como aumentar en consumo de vitamina C para mejorar la salud cardiovascular, o tomar MMS para casi todo lo demás.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cuidados femeninos
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Cuidados femeninos, 03.09.2010 - 08.57h

    Es normal que tomen medicamentos sin receta, cuando pides cita al médico tardan mas de una semana en darla. http://www.chicashoy.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Clara Reyes
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Clara Reyes, 08.09.2010 - 16.44h

    Ya saben, no automedicarse y guardar bajo llave los medicamentos...

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos